Mundo

OMS confirma primer caso de viruela del mono por transmisión sexual en República Democrática del Congo

Una persona de Bélgica que viajó a RDC en marzo dio positivo al virus; el hombre fue a varios clubes nocturnos clandestinos de la comunidad LGBT

La agencia de salud de Naciones Unidas confirmó la transmisión sexual de la viruela del mono en la República Democrática del Congo (RDC) por primera vez durante el mayor brote que se haya registrado en el país, un hecho preocupante que, de acuerdo con los científicos africanos, podría hacer más difícil detener la enfermedad.

Te puede interesar: Aumentan casos por viruela del mono en el mundo; México tiene más de cuatro mil positivos

En un comunicado emitido el jueves por la noche, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que una persona que radica en Bélgica que viajó a RDC en marzo dio positivo a la viruela símica poco después. La OMS señaló que la persona “se identificó a sí misma como un hombre que tiene relaciones sexuales con otros hombres” y que había concurrido a varios clubes nocturnos clandestinos para hombres gay y bisexuales.

Entre sus contactos sexuales, cinco dieron positivo a la viruela del mono posteriormente, agregó la OMS.

“Esta es la primera prueba definitiva de la transmisión sexual de la viruela símica en África”, dijo Oyewale Tomori, un virólogo nigeriano miembro de varios grupos asesores de la OMS. “La idea de que esta clase de transmisión no podía suceder aquí ha sido refutada”.

La viruela símica provoca fiebre, escalofríos, sarpullido y lesiones en el rostro o los genitales. La mayoría de las personas se recuperan en varias semanas sin necesidad de hospitalización.

La viruela símica es endémica en partes de África central u occidental desde hace décadas, donde pasó de roedores infectados a seres humanos y provocó brotes limitados. El año pasado, epidemias provocadas principalmente por las relaciones sexuales entre hombres gay y bisexuales en Europa llegaron a más de un centenar de países.

La OMS declaró que el brote constituía una emergencia global y ha registrado unos 91 mil casos hasta la fecha. Observó que hay decenas de clubes “discretos” en Congo donde los hombres tienen relaciones sexuales entre ellos, y que algunos viajan a otras partes de África y Europa. El brote reciente de viruela del mono es “inusual” y pone de relieve el peligro de que la enfermedad se extienda ampliamente entre redes sexuales, afirmó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos