Mundo

O.Próximo.- Biden aplaude la tregua y espera que más rehenes sean liberados en los próximos días

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado este viernes la tregua humanitaria alcanzada entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que ha permitido la liberación de 24 rehenes retenidos en la Franja de Gaza, y espera que "decenas" de secuestrados sean liberados en los próximos días.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

"Es solo un principio, pero por el momento todo está yendo bien", ha indicado Biden en una rueda de prensa desde la isla de Nantucket, en el estado de Masachusets, coincidiendo con las vacaciones de Acción de Gracias.

En este sentido, ha indicado que "en las próximas horas" las partes informarán sobre un segundo canje de rehenes, si bien preguntado por la presencia de ciudadanos estadounidenses en esta segunda tanda, no ha podido dar más detalles al respecto.

Biden ha aseverado que el proceso ha sido "producto de un trabajo arduo" y, en este sentido, ha agradecido al el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, al presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sus esfuerzos para hacer el acuerdo posible.

El mandatario estadounidense ha resaltado que "permanecerá en contacto" con los tres líderes para "asegurarse" de que el proceso "se mantenga en el buen camino y que se implementen todos los aspectos del acuerdo".

Biden también ha aplaudido que más de 200 camiones cargados con ayuda humanitaria hayan llegado durante la jornada al paso de Rafá, que conecta Egipto con la Franja de Gaza, así como la llegada de combustible y gas, que permitirá operar las instalaciones de desalinización, los hospitales y las panaderías, entre otros.

NORMALIZACIÓN DE RELACIONES CON ISRAEL

Por otro lado, ha asegurado que una de las razones por las que Hamás llevó a cabo sus ataques el pasado 7 de octubre es porque Estados Unidos trabajaba con Arabia Saudí "para traer la paz a la región mediante el reconocimiento de Israel".

"Tenemos que poner fin a este ciclo de violencia en Oriente Próximo. Necesitamos renovar nuestra determinación de implementar la solución de dos Estados, donde israelíes y palestinos algún día puedan vivir unos al lado de otros", ha agregado.

De la misma forma, ha dicho que el resto de países árabes de la región están presionando a las partes para "poner fin" a la guerra, que hasta el momento ha dejado más de 14.800 palestinos muertos en Gaza, 1.200 fallecidos por los ataques de Hamás y más de 200 rehenes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos