Mundo

O.Próximo.- Llegan a Israel los primeros trece rehenes liberados por Hamás en el marco de la tregua

El Comité Internacional de Cruz Roja confirma también la entrega de los once rehenes tailandeses y un filipino Qatar anuncia que 39 presos palestinos son puestos en libertad "en cumplimiento de los compromisos del primer día de acuerdo"

El Comité Internacional de Cruz Roja confirma también la entrega de los once rehenes tailandeses y un filipino

Qatar anuncia que 39 presos palestinos son puestos en libertad "en cumplimiento de los compromisos del primer día de acuerdo"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los primeros trece rehenes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante los ataques del 7 de octubre contra territorio israelí y puestos en libertad este viernes en el marco de la tregua se encuentran ya en Israel tras ser trasladados desde Egipto después de cruzar el paso fronterizo de Rafá, en la frontera con la Franja de Gaza.

"Los secuestrados que han regresado a Israel están escoltados por miembros de las Fueras de Defensa de Israel y ahora se encuentran en territorio israelí. Una unidad de élite de las FDI y del Shin Bet (la Inteligencia israelí) los acompañan", ha indicado el Ejército en un comunicado.

Así, ha especificado que seguirán acompañados por los militares hasta que "se encuentren con sus familiares en los hospitales" a los que sean trasladados. "Saludamos y abrazamos a los secuestrados que regresan a casa. Seguiremos trabajando junto con las autoridades para lograr el regreso de todos los secuestrados", ha afirmado antes de pedir a la población "paciencia, sensibilidad y respeto a la privacidad" de los rehenes y sus familias.

Su puesta en libertad se ha producido 49 días después de su secuestro tras unos ataques que han provocado una guerra abierta entre Israel y el grupo islamista en el enclave palestino, donde se han registrado hasta ahora más de 14.800 muertos, de los cuales 6.100 son niños.

Asimismo, la delegación del Comité Internacional de Cruz Roja en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados ha confirmado que un total de 24 rehenes --trece israelíes, diez tailandeses y un filipino-- han sido "liberados de forma segura". "Hemos facilitado esta puesta en libertad al trasladarlos desde Gaza hasta el paso fronterizo de Rafá en el marco de nuestro papel como intermediario neutral entre las partes", ha indicado.

"Es un tremendo alivio que después de soportar semanas de angustia, finalmente puedan reunirse con sus familias", ha sostenido la delegación en un mensaje difundido a través de X, antes conocida como Twitter.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, ha confirmado la liberación de los 24 rehenes en el marco de la tregua y ha afirmado que los ciudadanos tailandeses han sido puestos en libertad "fuera del marco del acuerdo" entre Israel y Hamás. "Actualmente están saliendo de la Franja de Gaza", ha dicho en un comunicado.

"Entre los liberados se encuentran 13 ciudadanos israelíes, algunos de los cuales tienen doble ciudadanía, además de 10 ciudadanos tailandeses y un ciudadano filipino", ha puntualizado antes de confirmar la puesta en libertad de 39 presos palestinos, tal y como estaba previsto, en "cumplimiento de los compromisos del primer día de acuerdo.

Previamente, los rehenes han sido puestos a disposición del Comité Internacional de Cruz Roja y trasladados en ambulancias desde Jan Yunis, en el sur de la Franja, hasta Rafá, según informaciones del diario 'The Times of Israel'. Los familiares se han desplazado ya hasta varios hospitales de Israel ante su inminente llegada para ser sometidos a exámenes médicos, paso previo al reencuentro con sus respectivas familias.

Los milicianos palestinos secuestraron el 7 de octubre a más de 240 personas y hasta este viernes sólo habían liberado a cuatro de los rehenes, todos ellos mujeres. La nueva entrega forma parte de un acuerdo de alto el fuego que en principio durará cuatro días y en el que Israel se ha comprometido a entregar en un inicio a 39 presos palestinos.

El pacto establece como objetivo la liberación de 50 rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de 150 presos palestinos, con una proporción de uno a tres que se ha mantenido en este primer canje. El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha había avisado de que no completaría su parte hasta que no hubiesen salido los primeros secuestrados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos