Mundo

Paraguay cierra su primera operación de conversión de deuda externa en dólares a su moneda local

Paraguay ha cerrado con éxito su primera operación de conversión de préstamos expresados en dólares americanos a la moneda local, convirtiendo así a guaraníes un monto equivalente a 100 millones de dólares, a un plazo remanente de 13 años.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Esta medida contribuye a reforzar las acciones del Gobierno para mejorar su composición de deuda en moneda local, lo cual ayudaría favorablemente a la percepción de la prima de riesgo por parte de los inversores y las calificadoras de riesgo, además de permitir reafirmar el compromiso de un manejo sostenible a mediano y largo plazo de las finanzas públicas.

Este proceso ha sido realizado de manera estratégica, aprovechando las oportunidades del mercado y las condiciones financieras atractivas para la operación, logrando condiciones financieras sumamente ventajosas para el país.

En dicha operación se logró una tasa de interés convertida a moneda local del 6,3% más el margen propio del banco multilateral, que en esta ocasión ha sido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta tasa en guaraníes se encuentra muy por debajo a las tasas que ofrece el mercado bajo características similares.

Siguiendo la línea de Estrategias de gestión de deuda que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas, la operación permitirá la mitigación a la exposición de riesgos vinculados a fluctuaciones en el tipo de cambio, considerando que actualmente cerca del 90% del stock de la deuda pública está expresado en dólares.

Desde el Gobierno han destacado que esta operación posiciona a Paraguay en condiciones competitivas en el mercado financiero y redundará en una mejora en la composición de la cartera de la deuda, además de conferir una mayor previsibilidad en los pagos del servicio de la deuda.

El BID es uno de los socios estratégicos más importantes de Paraguay. La financiación del Banco representa más del 36% del total, con una cartera de operaciones en ejecución con el Banco por más de 2.162 millones de euros (1.977 millones de euros), orientada a financiación de áreas prioritarias como las obras de infraestructura, agua y saneamiento, energía, reforma y modernización del estado, o productos financieros, entre otros.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos