Mundo

Partido gobernante en Holanda descarta unirse a nuevo gobierno tras triunfo de ultraderecha

LA HAYA, Holanda (AP) — Un senador del Partido por la Libertad de los Países Bajos fue designado el viernes para investigar posibles coaliciones de gobierno tras la victoria electoral del partido de ultraderecha, mientras que el partido del primer ministro saliente, Mark Rutte, dijo que apoyará un gobierno de centroderecha en el Parlamento pero no se unirá a la coalición.

El Partido por la Libertad, o PVV, liderado por el experimentado legislador antiislamista Geert Wilders, obtuvo 37 escaños en la cámara baja de 150 lugares, lo que marca un giro hacia la derecha en Holanda. El Partido Popular por la Libertad y la Democracia de Rutte obtuvo 24 escaños, 10 menos que en las elecciones anteriores, según un recuento casi completo de los votos del miércoles.

Después de una reunión de los líderes del partido en el Parlamento, el senador del PVV, Gom van Strien, fue designado para investigar posibles coaliciones. Los legisladores recién elegidos debatirán sus conclusiones el 6 de diciembre.

Dilan Yeşilgöz-Zegerius, el nuevo líder del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), tuiteó que después de perder 10 escaños en las elecciones, el antiguo partido gobernante “hará posible y apoyará constructivamente un gabinete de centro derecha con buenas políticas”, pero no se unirá a un gobierno.

Wilders calificó la decisión, que se anunció antes que iniciaran las conversaciones formales de coalición, como “extremadamente decepcionante”.

El resultado electoral y el nombramiento de Van Strien allanaron el camino para que Wilders tomara la iniciativa de formar una nueva coalición y potencialmente sucediera a Rutte como primer ministro. Sin embargo, probablemente tendrá que convencer a sus posibles socios de coalición de que moderará algunas de sus políticas antiislamistas.

La plataforma electoral de su partido afirma que Holanda “no es un país islámico. No hay escuelas islámicas, Corán ni mezquitas”.

Un posible socio de coalición para Wilders es el partido Nuevo Contrato Social (NSC), recientemente formado, que obtuvo 20 escaños. El líder centrista del partido, Pieter Omtzigt, dijo que no podía aceptar políticas “inconstitucionales”.

El artículo 1 de la Constitución holandesa prohíbe la discriminación “por motivos de religión, creencias, opinión política, raza, género, discapacidad, orientación sexual o cualquier otro motivo”.

En su discurso sobre la victoria la noche de las elecciones, Wilders se comprometió a no impulsar ninguna política que violara la ley holandesa o la Constitución.

Su política exterior también ha generado preocupación entre los aliados de Holanda, dijo el viernes la ministra interina de Defensa holandesa Kajsa Ollongren.

El programa electoral de Wilders incluía la propuesta de celebrar un referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea, la paralización de la llegada de solicitantes de asilo y el rechazo a los migrantes en la frontera.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos