Mundo

Percepción de inseguridad de los chilenos alcanza su mayor registro histórico

SANTIAGO (AP) — La percepción de inseguridad de los chilenos llegó a su mayor nivel histórico al escalar a un 90,6%, según un informe oficial divulgado el viernes.

Chile arrastra desde hace meses una crisis de inseguridad provocada por el incremento de la violencia con que se cometen los delitos, especialmente los homicidios, y la presencia de otros como el secuestro, que no eran muy comunes en el país sudamericano.

El temor ciudadano frente a la percepción de que hay un alza en la delincuencia en los últimos 12 meses alcanzó un 90,6%, el mayor nivel histórico mostrado por la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, divulgada por la Subsecretaría de Prevención del Delito. El año pasado había alcanzado el 86,9%.

El sondeo también reveló que entre enero y diciembre de 2022 el 21,8% de los hogares fueron víctimas de algún delito, incluidos robo con violencia o intimidación, hurto de vehículos y lesiones. En 2021 el indicador había sido de 16,9%.

La encuesta oficial se usa desde 2003 y permite conocer la cantidad de hogares y personas víctimas de delitos y medir la percepción de inseguridad de la población. Se aplicó entre abril y julio de este año en 23.360 hogares.

El oficial Centro de Estudios y Análisis del Delito indicó en su página de internet que en 2022 hubo 425.342 delitos y que en lo que va de 2023 ha registrado 219.022.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, declaró esta semana que el problema de la inseguridad es prioritario aunque destacó que “en Chile no tenemos una situación desbordada”.

Respecto de los asesinatos, el sitio de la Subsecretaría de Prevención del Delito precisó que la tasa nacional de homicidios pasó de 4,7 por cada 100.000 habitantes en 2021 a 6,7 en 2022, en un país de 19 millones de habitantes.

Los secuestros van en aumento desde 2017, según el fiscal nacional Ángel Valencia, quien precisó que entre 2021 y 2022 las denuncias pasaron de 492 a 826. Los últimos secuestros conocidos públicamente se registraron a comienzos de mes, con tres casos en sólo cuatro días.

Ante el aumento de los homicidios y otros delitos graves el gobierno lanzó en abril el plan “Calles sin violencia” que implicó la intervención policial de las 46 comunas que concentran la mayor cantidad de delitos, incluida la capital chilena, y dispuso mayores recursos para la policía, entre otras medidas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último