Oaxaca

Familiares de presos protestan afuera de la mañanera de AMLO en Oaxaca

La mañanera se realizó en un ‘búnker’ de la Zona Militar

Protestas afuera de la mañanera de AMLO

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador, resguardado por cientos de militares en un búnker al interior de la 28va. Zona Militar en Oaxaca, realizaba su conferencia mañanera, afuera familiares de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón y proveedores de uniformes escolares protestaron para demandar su atención.

Por un lado, las mujeres mazatecas por la libertad originarias de Eloxochitlán de Flores Magón protestaron esta mañana afuera de la mañanera para manifestarle al presidente Andrés Manuel López Obrador qué como él dice y se expresa del Poder Judicial de la Federación “diciendo que está podrido que es mercenario, así el Poder Judicial del Estado de Oaxaca cuya cabeza es Eduardo Pinacho, también está podrido, también es mercenario, vende la justicia”.

Protestas contra AMLO en Oaxaca

Señalaron que también se corrompe, también sirve para cometer intento de etnocidio contra los indígenas de Eloxochitlán de Flores Magón, Andrés Manuel López Obrador sabe muy bien que los indígenas mazatecos han sido secuestrados en varios momentos por el gobierno de Oaxaca.

“Le queremos recordar aquí el señor presidente que en el año 2019 atravesó por nuestra sierra y nuestra familia que entregaron la tarjeta del caso y ofreció nuestras familias que habría amnistía, estamos al año 2023 y ni una de sus palabras se cumplió, porque el poder judicial de Oaxaca y su fiscalía son criminales son un narcoestado eso es lo que son, no saben hacer justicia”, comentaron.

Además, indicaron que la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón está indignada, harta, porque el día 21 de noviembre secuestraron nuevamente a tres compañeros indígenas quienes acababan de desarrollar una labor de limpieza comunitaria estaba por tomar sus sagrados alimentos en un comedor y allí entraron hombres vestidos de civil con armas largas y cortas con un con lujo de violencia y en carros particulares se los llevaron.

Jaime, Artemio y Ranulfo Vidauria, fueron trasladados a Tanivet donde fueron torturados, cuando entraron a la cárcel los desnudaron, los hicieron hacer lagartijas, sentadillas, les golpearon. Lo más grave es que a Ranulfo lo detuvieron por una acusación que no existe y por otra que está prescrito, y pese a contar con una amparo, “aquí traemos el amparo qué es el antecedente de este asunto un amparo que explica claramente qué parte del primer colegiado del primer tribunal colegiado en materia penal que el delito de incendio nunca se configuró”.

Acusan a la secretaria de la Mujer, Elisa Zepeda, de fabricar delitos ya que no existe ni una sola fotografía de las lesiones de la señora Magdalena, madre de la funcionaria.

Protestas contra AMLO en Oaxaca

Textileros inconformes

De igual manera, proveedores oaxaqueños de uniformes escolares adheridos a la agrupación textilero 8 Regiones, protestan en la carretera federal 190 en jurisdicción de Santa Lucía Del Camino, en donde con lonas se manifiestan bloqueando el crucero de la Zona militar cuando para exigir dialogar con López Obrador. ”El Ejército Mexicano fabricará los uniformes escolares para niños de Oaxaca, beneficiando a una sola empresa dejando al borde de la quiebra a más de cien empresarios”, señalan en su manta.

En días pasados, los más de cien microempresarios se manifestaron en el Palacio de Gobierno para buscar un diálogo con el gobernador Salomón Jara Cruz para manifestarle su preocupación ante la decisión de dejarlo fuera del programa, ante el anuncio de que sería la Sedena quien confeccionará los uniformes escolares.

Mientras que en el interior de la 28va. Zona Militar el gobernador agradeció la enésima visita del presidente López Obrador a Oaxaca en el marco de su primer año de Gobierno: ”Aquí es su casa, siempre lo recibimos con los brazos abiertos y el corazón contento es un honor que nos visite en el marco de nuestro primer año de gobierno, a nombre del pueblo de Oaxaca quiero agradecerle todo el apoyo y respaldo que nos ha brindado a lo largo de su gobierno y muy especialmente en estos primeros 12 meses del inicio de la transformación en nuestro estado de Oaxaca”, señaló Jara.

Durante la conferencia mañanera de López Obrador en Oaxaca, Jara Cruz, informó al Presidente que en este primer año ha recorrido incansablemente las 8 regiones, así como lo hicieran en algún momento en el 2009 “para ser más precisos cuando soñamos que con el estado y el país que hoy estamos viviendo, para llevar programas y acciones para el bienestar a nuestras comunidades y a nuestra población”.

Indicó que a la fecha ha recorrido 383 municipios de los 570, entre ellos 100 en situación de pobreza y pobreza extrema que forma parte de su estrategia focalizada de Territorios Bienestar, “atendiendo las necesidades de nuestras hermanas y hermanos de manera directa sin intermediarios, haciendo de nuestro, un gobierno del pueblo para el pueblo, somos un gobierno heredado de la tradición de lucha libertaria que recobra la gran sabiduría de los pueblos originarios, un gobierno que ha logrado cumplir el sueño de trabajar junto a usted con profundo amor con la transformación de Oaxaca”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos