Mundo

Reanudan perforación para sacar a 41 trabajadores de túnel derrumbado en India

UTTARKASHI, India (AP) — Equipos de rescatistas reanudaron las perforaciones el viernes para llegar a 41 trabajadores de la construcción atrapados en un túnel derrumbado en la India desde hace casi dos semanas. Un problema mecánico demoró los trabajos de evacuación el día anterior, informaron las autoridades.

La plataforma de la máquina perforadora perdió estabilidad cuando atravesaba escombros de piedra el jueves, lo que puso en pausa durante unas 20 horas la fase final de los trabajos en el lugar del accidente, en el estado de Uttarakhand, dijo el vocero del gobierno Kirti Panwar.

Panwar no supo cuánto tiempo tomará completar la perforación y evacuar a los trabajadores. Están atrapados desde el 12 de noviembre, cuando un deslave provocó el derrumbe de un tramo del túnel de 4,5 kilómetros (2,8 millas) a unos 200 metros (650 pies) de la entrada.

Al iniciar el 13er día de los trabajos, los socorristas habían avanzado 46 metros (151 pies) y necesitaban excavar otros 12 metros (40 pies) para abrir un pasadizo de salida, detalló Panwar.

Antes de la reanudación del trabajo, los rescatistas removieron manualmente trozos de metal en medio de los escombros para prevenir nuevos daños, añadió.

Los socorristas están insertando tubos en el canal perforado y los unen con soldadura para que sirvan de pasadizo. Hasta el momento han instalado aproximadamente 46 metros (151 pies) de caños, dijo Panwar. El plan consiste en sacar a los trabajadores uno por uno sobre camillas con ruedas.

El terreno montañoso de la zona ha creado dificultades adicionales para la perforadora, que se descompuso el fin de semana pasado cuando los equipos de rescate avanzaban hacia los trabajadores atrapados. Además, las intensas vibraciones de la máquina provocaron la caída de más escombros.

El miércoles se detuvo nuevamente el trabajo cuando la máquina chocó con una viga metálica que dañó sus cuchillas.

Las autoridades han hecho llegar platillos calientes de arroz y lentejas a los atrapados a través de un caño de 15 centímetros (seis pulgadas). Se les envía oxígeno por otro caño.

La mayoría de los trabajadores atrapados son migrantes de distintas partes del país. Muchos de sus familiares viajaron al lugar del accidente, donde acampan para recibir noticias del rescate y con la esperanza de volver a ver próximamente a sus seres queridos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos