Mundo

Reclaman que Francia apruebe definición de violación sobre la base del consenso

PARÍS (AP) — Activistas con máscaras del presidente francés Emmanuel Macron exhortaron a Francia a que cambie su postura y respalde un proyecto de ley propuesto por la Unión Europea que define la violación como una relación sexual no consentida en los 27 países del bloque.

Los manifestantes se concentraron en el centro de París en la víspera de la Jornada Mundial por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para presionar al jefe del Estado francés.

La Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, propuso el año pasado un proyecto para que el bloque unifique sus leyes sobre la violación, definida como sexo sin consentimiento, y aprobar un conjunto similar de penas.

Mientras otros detalles del proyecto, que incluyen penalizar la mutilación genital femenina y el ciberacoso, parecen tener consenso entre los 27 países miembros, la definición de la violación basada en la falta de consentimiento provoca divisiones profundas.

Según Human Rights Watch, sólo 13 países de la UE utilizan la definición basada en la falta de consentimiento para penalizar la violación. Otros solamente la castigan en caso del empleo de la fuerza o amenazas. Francia considera que se ha producido una violación cuando “se ha cometido un acto de penetración sexual o un acto oral-genital a una persona con violencia, coerción, amenaza o sorpresa”.

“He venido hoy aquí porque me enfurece que nuestras leyes penales no estén a la altura de la tarea”, dijo la abogada penalista Sirine Sehil. “No tiene en cuenta nuestro consentimiento, nuestra voluntad, lo que nosotras queremos como mujeres”.

La movilización parisina bajo la consigna “Solo sí significa sí” fue organizada, entre otras, por las ONG Avaaz y Lobby Europeo de Mujeres, que agrupa a organizaciones de todo el continente.

Días atrás, Human Rights Watch envoi una carta a funcionarios del gobierno francés en que los exhorta a aprobar la definición basada en el consentimiento y encabezar las negociaciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos