Mundo

Sanidad estará "vigilante" y "proactivo" ante el aumento en China de enfermedades respiratorias en niños

La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado que desde el Ministerio de Sanidad se estará "vigilante" y "proactivo" tras conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado oficialmente a China información detallada sobre el aumento de las enfermedades respiratorias y neumonía en niños.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

"Estaremos vigilantes y, por supuesto, estaremos proactivos a la hora de ver cómo discurre y cómo se desarrollan estas infecciones", ha señalado en una entrevista a TVE recogida por Europa Press, donde ha explicado que, "hasta ahora, por lo que se sabe", está dentro de los "estándares de normalidad".

No obstante, ha admitido que hay que estar alerta con los virus respiratorios, como es el virus sincitial respiratorio o el de la gripe, que "ha tenido un repunte en China, sobre todo en niños y niñas, que puede estar relacionado con la bajada de las restricciones para la Covid-19".

ALERTA DE LA OMS

En una conferencia de prensa celebrada el pasado 13 de noviembre de 2023, la Comisión Nacional de Salud de China informó de un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias en China. Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones por el Covid-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el 'Mycoplasma pneumoniae' (una infección bacteriana común causante de la neumonía, que generalmente afecta a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2.

Ante esta situación, las autoridades enfatizaron la necesidad de mejorar la vigilancia de las enfermedades en los centros de salud y entornos comunitarios, así como fortalecer la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes.

El 21 de noviembre, los medios de comunicación y ProMED informaron sobre grupos de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China. No está claro si estos están asociados con el aumento general de infecciones respiratorias informado anteriormente por las autoridades chinas o con eventos separados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos