Mundo

Un órgano de la Fiscalía de Perú confirma la suspensión del coordinador del Equipo Especial Lava Jato

La Autoridad Nacional de Control de la Fiscalía peruana ha confirmado este viernes la suspensión de ocho meses y 15 días contra el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Java Lato, por supuestas infracciones administrativas graves.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Esto se produce después de que el equipo legal del fiscal presentase un recurso de apelación en contra de la resolución dictada a principios de octubre por el órgano, que concluyó que Vela incurrió en acciones que "comprometen los deberes de su cargo".

La Autoridad Nacional ha declarado este viernes "infundado" el recurso de apelación y ha reiterado en su fallo, un texto de 68 páginas, que el fiscal Vela cometió infracciones administrativas graves, según ha informado el diario 'La República'.

La suspensión se remonta a una denuncia de la juez Sonia Bienvenida, que en 2020 le demandó por declaraciones "inapropiadas y ofensivas" en el marco de una investigación contra la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Vela denunció entonces que Fujimori, implicada en el escándalo de corrupción de Odebrecht --en el que se investigan los sobornos y donaciones irregulares que habría pagado la constructora brasileña a cambio de favores políticos-- habría recibido un "tratamiento privilegiado y diferenciado".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos