Mundo

Arranca la segunda manifestación por en Madrid al grito de "aquí estamos las feministas"

La manifestación convocada por la Comision 8M con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha arrancado en Madrid pasadas las 18:00 horas de este sábado al grito de "que viva la lucha de las mujeres" y "aquí estamos las feministas".

Manifestación Comisión 8M 25N Europa press

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Entre sus reivindicaciones, claman contra las violencias sexuales, ante la violencia infantil, familiar, laboral, ante la trata de personas, la violencia transfóbica, lesbofóbica, racista, gordofóbica "y tantas otras que condicionan muchas vidas en todo el mundo", entre otras. Además, defienden una lucha global contra los "abusos" sobre la Tierra y el ecocidio y gritan '#SeAcabó' contra las políticas coloniales que obligan a migrar a "millones de personas cada año" y definen como "necropolítica"; así como contra el "capitalismo bélico".

Las convocantes, con una pancarta bajo el lema '¡Se acabó. Nuestra lucha es global' han empezado a marchar por el paseo del Prado entre cánticos como "ni una menos" o "nos queremos vivas".

En declaraciones a los medios antes de comenzar la marcha, una de las portavoces de la Comisión 8M, Inés Morales, ha indicado que "las violencias machistas no son casos aislados, son el patriarcado" y ha señalado, que desde la organización exigen que se desarrollen "todas las medidas de prevención y atención a las víctimas de violencia sexual y de género recogidas en las leyes".

En este sentido, ha apuntado que piden que el mensaje de "no estás sola" sea realidad con la apertura de los 52 centros de crisis 24 horas de atención a las víctimas.

Asimismo, ha denunciado la "violencia institucional" de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. "Los recortes a los servicios públicos y el desmantelamiento de los recursos son un claro ejemplo de violencia institucional y de gobiernos que legislan contra nuestras vidas", han indicado.

Este año, la bandera de Palestina ha estado muy presente en la manifestación y se han escuchado gritos de "boicot a Israel" y "desde el río hasta el mar, Palestina vencerá".

Se trata de la segunda manifestación de este sábado por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que tiene lugar en Madrid y a la que ha asistido la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

Esta mañana ha tenido lugar la convocada por el Foro de Madrid, a las 12:00 horas, que ha contado con la presencia de la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, lo que vuelve a evidenciar la división del feminismo.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último