Mundo

China realiza maniobras militares en la frontera con Birmania ante el incremento de la actividad bélica

Las Fuerzas Armadas chinas han anunciado una serie de "maniobras de combate real" en el lado chino de la frontera chino-birmana en respuesta a la intensificación de las acciones armadas protagonizadas por el Ejército birmano y las milicias prodemocráticas y de base étnica que combaten a la dictadura militar.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El objetivo es de estas maniobras es "demostrar la capacidad de potencia de fuego de las tropas desplegadas en la zona", según informa el periódico progubernamental chino 'Global Times' citando al Mando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación, nombre oficial de las Fuerzas Armadas chinas.

"Las fuerzas del mando del teatro de operaciones siempre están listas para responder a emergencias y están decididas a salvaguardar la soberanía nacional, la estabilidad fronteriza y la seguridad de las vidas y la propiedad de la gente", ha destacado un portavoz militar, el coronel Tian Junli.

Expertos militares chinos citados por el periódico 'Global Times' han restado que se trata de una "señal clave" de Pekín ante el "deterioro" de la situación en el norte de Birmania.

Las fuerzas chinas "están preparadas para el impacto de los conflictos militares de Birmania", ha destacado el medio oficialista, que emplaza a las partes en conflicto a "evitar poner en peligro la seguridad fronteriza" y a las comunidades chinas de la frontera. Estas maniobras se enmarcan en el plan de entrenamiento anual de las Fuerzas Armadas chinas.

Desde el lanzamiento el pasado 27 de octubre de la llamada 'Operación 1027' por parte de grupos armados de la resistencia birmana en el estado de Shan, en el norte, los enfrentamientos se han incrementado además en los estados de Kayah, Kachin y Rajine, además de Sagaing, Mandalay y Bago, entre otras.

La ONU estima que cerca de 82.000 personas se han visto obligadas a desplazarse en el estado de Shan, fronterizo con China, desde octubre, lo que ha llevado a las autoridades chinas a pedir tomar medidas para lograr una mayor "estabilidad" en la zona.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último