Estados

Levantan cuarentena por gripe aviar en Sonora

Algunas granjas avícolas fueron puestas en observación, con el objetivo de evitar una propagación en la entidad

Registran primera muerte por gripe aviar en China.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó este viernes que en Sonora se ha levantado la cuarentena por los casos de gripe aviar reportados en octubre, por lo que algunas granjas avícolas fueron puestas en observación, con el objetivo de evitar una propagación en la entidad.

Te puede interesar: AMLO confirma primer brote de gripe aviar H5N1 en Sonora

Cabe destacar que el virus que estaba en la región correspondía al AH5 y era altamente contagioso, por esta razón dos granjas resultados infectadas, en ellas se tuvieron que sacrificar 144,000 aves para evitar la propagación del virus.

El contagio comenzó el pasado 27 de octubre, desde ese momento comenzó la cuarentena en las unidades de producción y al darse cuenta que en los últimos 25 días no se presentaba otro caso de influenza se tomó la decisión de levantar el cuidado sanitario, así lo dio a conocer en un comunicado la Sader.

Fue el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) quien tomó la decisión del aislamiento sanitario tras haber encontrado en dos granjas de la entidad al virus; lo que empezó a preocupar a las autoridades es que también encontraron a ves silvestres infectadas, esto en Tototlán, Jalisco; Tuxpan, Veracruz y Ensenada, Baja California.

Tras el fin de la cuarentena la Sader ha dado luz verde para la vacunación de emergencia en zonas estratégicas, esta comenzará su primera etapa en zonas de alto riesgo y en granjas donde existen gallinas progenitoras, la dependencia tiene a la disposición, un total de 36,1 millones de dosis.

Especialistas estudiaran el virus

Técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica informaron que aislaron el virus AH5N1 en un laboratorio biológico de Palo Alto, Ciudad de México, esto con el objetivo de analizar y estudiar el patógeno.

Los especialistas van a comparar el genoma del virus actual con el del año anterior y llegar a la respuesta si este biológico utilizado durante el ciclo migratorio 2022 es efectivo contra la nueva cepa.

¿Es seguro comer huevo y pollo?

Durante el momento de contagio la Sader informó que era seguro comer productos provenientes del pollo, esto porque las granjas infectadas fueron cerradas para que no exportaran o comerciaran sus productos, por lo que era seguro comer estos alimentos.

Ahora con la culminación de esta enfermedad es seguro comer alguna de estas proteínas o derivados, además se dio a conocer que esto no representó un golpe para el bolsillo familiar, pues no hubo aumento en pollo o huevo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos