Mundo

Shtayé pide el fin de la agresión israelí y el reconocimiento del Estado palestino como miembro de la ONU

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha reiterado este viernes su llamamiento al fin de la agresión israelí contra el pueblo palestino y ha instado a la comunidad internacional a reconocer la existencia del Estado de Palestina y a apoyar su incorporación a la ONU como miembro de pleno derecho, según la agencia WAFA.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

"Queremos detener la agresión integral lanzada por las fuerzas de ocupación contra nuestro pueblo en Gaza y Cisjordania", ha expresado Shtayé durante una reunión con los ministros de Exteriores de Portugal y Eslovenia, João Gomes Cravinho y Tanja Fajon, en Ramala.

El político palestino ha pedido, además, que se permita a la población palestina regresar "libremente" a sus hogares en el norte de la Franja de Gaza y ha responsabilizado a Israel de abrir todos los cruces para llevar ayuda humanitaria a Gaza y no limitar la entrada de ayuda a través del paso de Rafá, ha recogido la misma agencia.

Por otro lado, el primer ministro ha apelado a la comunidad internacional para pedir el reconocimiento del Estado palestino, de acuerdo con la solución de dos estados, y el respaldo a su membresía plena en la Organización de Naciones Unidas.

"Debe haber una solución política integral en todos los territorios palestinos para poner fin a la ocupación y preservar la unidad del pueblo y las tierras palestinas", ha defendido Shtayé, quien ha subrayado también la "necesidad urgente" de una intervención internacional para liberar los fondos fiscales palestinos en poder de las autoridades de Israel.

Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado hasta ahora más de 14.500 muertos, incluidos más de 6.000 niños, por la ofensiva israelí, mientras que más de 200 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde el 7 de octubre.

Según los términos acuerdo alcanzado por Israel y Hamás, el grupo armado palestino liberará a 50 rehenes secuestrados durante los mencionados ataques a cambio de la excarcelación de al menos 150 presos palestinos, todos ellos mujeres y menores de 19 años.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último