MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
"Nos esforzamos por mejorar la interoperabilidad bilateral en seguridad marítima" ha dicho el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr, en una declaración publicada en su perfil de la red social X, antes Twitter.
"Esta actividad de cooperación marítima inaugural y las siguientes son una manifestación práctica de la creciente y profundizada asociación estratégica y de defensa entre nuestros países", ha añadido
Marcos Jr ha señalado que esta que esta iniciativa pone de relieve el compromiso de Filipinas y sus socios de "apoyar el orden internacional basado en reglas y una región del Indo-Pacífico más pacífica, segura y estable.
La actividad se prolongará hasta el lunes y se desarrollará dentro de la zona económica exclusiva de Filipinas, según una declaración conjunta de los jefes de defensa filipino y australiano. China reclama la práctica totalidad del mar de China Meridional, incluidas áreas que, según Filipinas, forman parte de su zona.
"Australia y Filipinas están firmemente comprometidas con una región pacífica, segura y próspera, donde se respeten la soberanía y las reglas y normas acordadas", declaró el ministro de Defensa australiano, Richard Marles, informa la agencia Bloomberg.
Filipinas y Estados Unidos reanudaron esta semana las patrullas conjuntas que comenzaron cerca de la provincia filipina de Batanes, situada más al norte y próxima a Taiwán. El ministro de Defensa filipino, Gilberto Teodoro Jr, ha declarado que es posible que se realicen en el futuro más iniciativas como esa.
Australia es el único país, además de Estados Unidos, con el que Filipinas tiene un Acuerdo de Fuerzas Visitantes. Las dos naciones han estrechado lazos este año y en agosto realizaron ejercicios militares cerca del mar de China Meridional.