MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Al menos cinco personas han muerto y otras quince han resultado heridas este domingo como consecuencia de un operativo israelí sobre el campamento de refugiados Yenín, en el norte Cisjordania, en medio de la frágil tregua, de la que se cumple ya tres días, entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Las fuerzas israelíes han estado atacando durante más de doce horas diferentes áreas de la ciudad. Además del citado campamento de refugiados, la ofensiva también ha caído sobre los alrededores del hospital Ibn Sina y la sede de la Media Luna Roja, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.
La operación se ha saldado también con una decena de detenidos. De los heridos hay tres en estado grave, señalan las mismas fuentes. Por su parte, el Ejército de Israel afirma que estas muertes se han producido en el marco de una operación para detener a un sospechoso de matar a dos ciudadanos israelíes a principios de año.
La Media Luna Roja palestina ha denunciado que las fuerzas israelíes han "obstruido e impedido" que sus equipos de servicios médicos de emergencia "lleguen a los heridos, inspeccionando continuamente los vehículos de las ambulancias".
"También están asediando el hospital gubernamental de Yenín y el hospital Ibn Sina", ha agregado el organismo en una publicación en la red social X, antes conocida como Twitter.
Por otro lado, otro joven palestino ha muerto este domingo durante un choque con las fuerzas israelíes en la aldea de Yatma, al sur de Nablus, una ciudad situada en el norte de Cisjordania, mientras que otras dos personas, entre ellas un menor de edad, han muerto el sábado debido a más enfrentamientos.
Las operaciones del Ejército israelí en Cisjordania se han intensificado desde la incursión de Hamás el pasado 7 de octubre. Según un último balance de la Autoridad Palestina, esta renovada ofensiva han dejado ya más de 200 muertos, entre ellos 52 niños, mientras que en la Franja de Gaza la cifra supera los 14.800.