MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La idea del #GivingTuesday surgió de la ONG 92Y Street de Nueva York, dedicada durante más de 100 años a las obras sociales, y de la Fundación de las Naciones Unidas, que ha aportado su experiencia en la estrategia y la difusión de proyectos solidarios.
En 2012 se creó en Estados Unidos el movimiento #GivingTuesday ('Martes para dar') como alternativa al 'Black Friday' y 'Cyber Monday', que promueven las compras antes de Navidad. En su primera edición, miles de organizaciones y personas se unieron para colaborar en acciones solidarias, como recuerdan sus impulsores.
#GivingTuesday llegó por primera vez a España en 2015, cuando logró hasta 405.000 euros destinados más de 260 proyectos sociales. Además, entre otros hitos, 982 personas donaron sangre por primera vez. En 2019, se alcanzaron los 726.301 euros de recaudación, destinados a más de 300 proyectos sociales.
Los interesados para participar en esta novena edición pueden colaborar en numerosos proyectos sociales o lanzar un proyecto, para lo que deben registrarse en 'givingtuesday.es'. La iniciativa se difunde en redes sociales con el hashtag #GivingTuesday para dar visibilidad al proyecto y animar a que otras personas, empresas y organizaciones a que colaboren.
Esta iniciativa es posible en España gracias al apoyo de ACNUR, Asociación Española de Fundaciones, Anesvad, Cruz Roja Española, Educo, Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, Mi Grano de Arena y Hospital Vall d'Hebron como entidades promotoras, junto con el apoyo de Salesforce y StockCrowd.