Luego que este domingo las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Margarita Ríos Farjat -propuestas por el presidente López Obrador-, así como el ministros Alberto Pérez Dayán, rechazaron la propuesta presidencial para que los integrantes de la Corte (SCJN) sean elegidos a través del voto popular porque se requiere un perfil, el mandatario les respondió “¿Cómo no se va a poder?”.
Señaló que “si a esas vamos” se necesitaría que los ministros del Máximo Tribunal fueran elegidos por una especie de consejo de “sabiondos” o un “consejo supremo de eminencias”.
Ayer domingo al participar en un seminario en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Ortiz Ahlf dijo que los abogados que necesita la Corte deben de tener un perfil especifico que no se puede alcanzar en las urnas.
En Palacio Nacional y a pregunta expresa, López Obrador señaló que los ministros tienes derecho a dar su punto de vista, aunque a un sector de la población le cuesta entender en que el pueblo es el soberano.
“Si a esas vamos, no se podría elegir al presidente de México porque se requiere un perfil especial y llevaría a que fue selecto por una especie de consejo de “sabiondos”, consejo supremo de eminencias y no el pueblo o que lo eligieran los oligarcas ya de manera descarada y que no pensáramos en la democracia sino en la oligarquía, que es el gobierno de las minorías, y para las minorías y no la democracia que es el gobierno del pueblo y para el pueblo. ¿Cómo no se va a poder elegir a jueces, magistrados y ministros?
Recordó que hay procedimientos para elegir presidentes municipales, legisladores, presidentes de la república, gobernadores y que se tienen que reunir ciertos