MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Así, la capital valenciana organizará uno de los cuatro torneos preolímpicos donde se repartirán las últimas cuatro plazas para la cita olímpica, que tendrá lugar del 26 de julio al 11 de agosto. Atenas, Riga y San Juan acogerán los otros tres torneos.
Los de Sergio Scariolo, que este mismo lunes conocerán sus rivales en la competición previa a los Juegos, jugarán en casa en busca de acudir a una cita a la que no faltan desde Atlanta '96. Las entradas para el Preolímpico de Valencia saldrán a la venta el próximo martes 5 de diciembre.
En total, 24 combinados nacionales lucharán por conseguir uno de los cuatro pases para París 2024. Los equipos se distribuyen en seis bombos de cuatro equipos cada uno, según el ranking mundial FIBA. España, número dos del mundo, estará en el Bombo 1 junto a Letonia (8), Lituania (10) y Eslovenia (11).
El Bombo 2 lo compondrán Brasil, Italia, Grecia y Polonia; el 3, Puerto Rico, Montenegro, República Dominicana y Finlandia; el 4, Nueva Zelanda, Georgia, México y Líbano; el 5, Croacia, Costa de Marfil, Angola y Filipinas; y el 6, Egipto, Bahamas, Camerún y Baréin.
Cada Preolímpico estará formado por dos grupos de tres equipos; los Bombos 1, 4 y 5 alimentarán al Grupo A, mientras que los Bombos 2, 3 y 6 formarán el Grupo B. Los cuatro anfitriones serán asignados a los torneos que se celebren en sus países.
Tras los dos partidos de cada selección en la primera fase, los dos mejores clasificados de cada uno de los grupos se enfrentarán en semifinales. Solo el ganador de la final sellará su billete para los Juegos de París.
Para preservar el equilibrio geográfico en los cuatro torneos, podrá haber un máximo de dos equipos europeos en cada grupo y no más de tres equipos en cada torneo; y habrá como máximo un equipo americano, un asiático o oceánico y un africano por grupo en cada torneo.
AGUILAR: "VALENCIA EMPUJARÁ A RUDY FERNÁNDEZ A HACER HISTORIA"
La presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, destacó su "satisfacción" por la concesión. "Es uno de los días más grandes desde que asumí la presidencia de la FEB. Y lo es por varias razones: la primera de todas, porque la FIBA nos ha otorgado ser sede del Preolímpico masculino. Esta elección reafirma a nuestro país como una potencia en la organización de grandes eventos, y también reafirma la apuesta de la FEB por traer de este tipo de eventos internacionales que va a ayudar en la difusión del baloncesto y llevar a la marca España a lo más alto", indicó.
"En segundo lugar, esta designación premia la apuesta de las autoridades de Valencia, en especial de la Generalitat Valenciana, que ha actuado como el motor esencial para que podamos ser sede este verano junto con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Valencia. La decisión de FIBA traerá el mejor baloncesto mundial a Valencia, reconociendo su generosa apuesta por el deporte y haciéndola visible globalmente para los profesionales y los aficionados", continuó.
En este sentido, resaltó la "gran noticia deportiva" que supone la organización, ya que permitirá a la selección "contar con el apoyo de todos los aficionados para estar en los Juegos Olímpicos". "Un torneo del máximo nivel baloncestístico, que hará posible que nuestros aficionados sean el mejor sexto hombre y que puedan empujar a nuestro capitán, Rudy Fernández, en su heroico intento de despedirse de la selección española siendo el único jugador en la historia del baloncesto mundial en haber competido en seis ediciones distintas de los Juegos Olímpicos", finalizó.
Por su parte, el Presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, explicó que la celebración del Preolímpico en Valencia "refuerza la apuesta de la Comunitat Valenciana por consolidarse como un territorio atractivo, cercano, y solvente en el importante mercado de la organización de grandes eventos deportivos tanto nacionales como internacionales". "Valencia será la capital del baloncesto mundial el próximo mes de julio", apuntó.
"Somos una tierra de deporte y de deportistas, somos una tierra de baloncesto, con más de 25.000 jugadores y jugadoras federados, y eso se va a notar el próximo mes de julio, cuando Valencia acoja la celebración del Preolímpico de baloncesto y nuestra afición lleve en volandas a la selección española a los Juegos Olímpicos de París, gracias al apoyo y la animación sin fisuras a 'La Familia'. La afición de la Comunitat Valenciana tiene que ser un jugador más en la pista de La Fonteta", concluyó.