Economía

Empresas resuelven escasez de talento con IA y adultos mayores

La escasez de talento pega a 69% de las empresas en México, que no encuentran personal calificado para ocupar puestos clave de trabajo

Las empresas en México comenzaron a resolver la escasez de talento a través de la Inteligencia Artificial (IA), la contratación de adultos mayores y la capacitación de jóvenes recién egresados de las universidades.

Puedes ver: Inteligencia Artificial hará obsoletos 80% de los trabajos y eso “es algo bueno”

La directora de reclutamiento de Talent Solutions de Manpower Group, Tania Arita, informó a Publimetro que siete de cada 10 empresas ya cuentan con este tipo de soluciones para resolver la falta de personal calificado.

Precisó que en México la escasez de talento impacta a 69% de las organizaciones, que advierten que no encuentran a los trabajadores y empleados con las habilidades, conocimientos y experiencia requerida para cubrir las vacantes existentes.

La especialista indicó que, en primera instancia, los empleadores optaron por la capacitación de jóvenes o recién egresados de las universidades, con el fin de ofrecerles las herramientas técnicas y las habilidades necesarias para insertarlos en sus plantas de trabajo.

Como segunda solución, indicó, las compañías están contratando a adultos mayores que tengan la experiencia necesaria y los conocimientos que demandan los empleadores, sobre todo en las áreas de servicios.

Mientras que la IA y la aplicación de programas y horarios flexibles para mujeres también se colocaron dentro de las mejores prácticas laborales, que en este momento están ayudando a las empresas a enfrentar la escasez de talento.

Revisa esto: ¡Vete preparando! Secretarias, contadores y cajeros se van a extinguir por la IA

Escasez de talento y falta de oportunidades

Tania Arita explicó que la escasez de talento y la falta de oportunidades de empleo es una gran paradoja, porque -por un lado- hay millones de personas en busca de un trabajo y al mismo tiempo las empresas advierten que no pueden cubrir las plazas disponibles.

Refirió que, aún cuando muchos de quienes buscan trabajo tienen los conocimientos técnicos, carecen de “habilidades blandas” que buscan las organizaciones como trabajo en equipo, autodisciplina, resiliencia, toma de decisiones y pensamiento crítico.

La directiva de Manpower señaló que la carencia de estas habilidades, la inexperiencia profesional y la falta de un segundo idioma —como el Inglés— hace que esas personas ocupen las vacantes relacionadas a la escasez de talento.

Reveló que, cuando los candidatos a un puesto cubren dichos elementos, su salario aumenta un promedio de 35%, aunque hay casos donde el sueldo puede puede cuadruplicarse fácilmente.

“Un contador recibe un salario general de 15 mil a 18 mil pesos mensuales, pero si cuenta con habilidades blandas como liderazgo y tiene experiencia en el manejo de equipos puede ganar un sueldo de 80 mil a 100 mil pesos al mes”, apuntó Tania Arita.

8 de cada 10 candidatos o recién egresados carecen de los conocimientos técnicos, habilidades blandas: liderazgo, solución de problemas, comunicación y socialización; además de la experiencia requerida

—  Foro Económico Mundial

Estrategias vs escasez de talento

El estudio Escasez de Talento en México 2023, publicado por Manpower Group, reportó que

  • 60% de las empresas ofrecen a los candidatos horarios flexibles y modelos de trabajo presencial, home office o híbrido.
  • 31% contratan personal de la tercera edad.
  • 30% plantean la automatización de procesos y el uso de la IA, sobre todo en líneas de manufacturas.
  • 28% decidieron incrementar el salario al personal calificado y con las habilidades que demanda el puesto.
  • 26% ofrecen bonos al personal que se une a la compañía.
  • 19% reducen los requerimientos para aplicar a las vacantes o puestos disponibles.

Además: Ofrecen empleos para especialistas en IA con salario de hasta 100 mil al mes

Sectores con más escasez de talento

  • 77% ciencias de la vida y de la salud
  • 74% bienes de consumo y servicios
  • 73% tecnologías de la información
  • 69% servicios de comunicación
  • 69% manufacturas
  • 66% transparente, logística y automotriz
  • 60% energía y servicios públicos
  • 60% finanzas y bienes raíces
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos