WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — Christopher Luxon fue juramentado el lunes como primer ministro de Nueva Zelanda y señaló que su máxima prioridad era mejorar la economía del país.
El exempresario de 53 años encabeza a una coalición conservadora después de que su Partido Nacional concretó el viernes un acuerdo con dos partidos más chicos luego de la elección general del mes pasado.
Después de la ceremonia de juramentación, la cual fue presidida por la gobernadora general Cindy Kiro, Luxon dijo a la prensa que el trabajo era una “responsabilidad asombrosa”.
Señaló que el martes sostendrá su primera junta de gabinete y buscará finalizar lo antes posible un plan de 100 días. Añadió que también planeaba visitar Australia antes de Navidad.
Luxon dijo que necesitaba recibir un informe del Tesoro sobre el estado financiero del gobierno.
“Nos concierne y nos preocupa que ha sido un panorama en deterioro durante varios meses”, declaró Luxon.
Según los términos del acuerdo de coalición, Luxon ha prometido recortes fiscales y capacitar a 500 policías adicionales en los próximos dos años.
También ha prometido menos burocracia gubernamental, incluido un recorte del 6,5% en el servicio público.
Luxon dijo que dependerá de los directores ejecutivos de los ministerios encontrar la manera de llevar a cabo los recortes, ya sea mediante la cancelación de programas, poner fin a contrataciones o recortes de personal.
El nuevo gobierno también planea derogar las restricciones al tabaco que el gobierno previo aprobó el año pasado, incluidos los requerimientos de bajos niveles de nicotina en cigarrillos, menos puntos de venta y una prohibición de por vida a los jóvenes.
Luxon señaló que su gobierno no estaba de acuerdo con parte de la medida, como el concentrar la distribución. Afirmó que las tasas de tabaquismo han ido a la baja durante 30 años.