En México, el 10% de la población padece dermatitis atópica, una enfermedad de salud pública que afecta desde recién nacidos hasta adultos. Esta afección, estigmatizada, puede provocar ansiedad, depresión e incluso tendencias autodestructivas como querer quitarse la vida.
La prevalencia de dermatitis atópica en niños de seis meses a seis años es del 12.6%. Diversos estudios documentan que entre el 85% y el 90% de los pacientes pediátricos desarrollan síntomas antes de los cinco años de vida.
La dermatitis atópica, también conocida como eccema, es una inflamación de la piel caracterizada por sequedad, picazón y enrojecimiento. En México, diversos factores ambientales y genéticos contribuyen a su incidencia. No solo afecta la piel, sino que también puede tener impactos significativos en la salud mental.
Te recomendamos: Hospital Juárez se suma a centros médicos que realizan cirugías de trasplante de hígado
En el marco del Día Nacional de la Dermatitis Atópica, Mirna Toledo Bahena, médico pediatra y dermatóloga del Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica, señaló que esta enfermedad, con un patrón clínico específico, resulta de la compleja interacción de aspectos genéticos, inmunológicos y alteraciones de la barrera cutánea.
“La dermatitis atópica no es solo una enfermedad de la piel, es una enfermedad sistémica que, según estudios a largo plazo, se ha asociado con un aumento en el riesgo de enfermedades cardíacas en pacientes con esta condición. Esta enfermedad hereditaria de la piel. No es contagiosa, quien la padece esta en riesgo de padecer también alergias alimentarias, rinitis alérgica o asma”, señaló la especialista.
La dermatóloga explico que estos pacientes se ven afectados por climas extremos, donde el frío seca más la piel, el calor provoca sudoración que hace que se pegue la ropa al cuerpo. Por lo que necesitan un clima templado, y “se ha observado que en ciudades con más contaminación, y por ende más alérgenos, los síntomas empeoran. Todo paciente con dermatitis atópica debe cuidar estos factores ambientales para evitar mayores afectaciones”.
Te puede interesar: Se registra primer caso de influenza porcina H1N2 en un ser humano en Reino Unido
Síntomas de la dermatitis atópica
Esta enfermedad provoca resequedad en la piel, descamación y brotes de picazón, llevando a los pacientes a sentir la necesidad de rascarse constantemente, siendo estos los síntomas más molestos:
- Piel seca ya grietada
- Picazón
- Erupción en la piel hinchada que varía de color según el tipo de piel
- Pequeñas protuberancias
- Exudado y costras
- Piel engrosada
- Oscurecimiento de la piel alrededor de los ojos
- Infecciones de la piel
- Descamación crónica de la piel
¿Cuándo consultar al médico?
- La afección genera un nivel de malestar tan alto que les impide dormir y hacer actividades cotidianas
- Tiene una infección en la piel (los signos incluyen la aparición de rayas nuevas, pus o costras amarillentas)
- Síntomas incluso después de aplicar medidas de cuidado personal
Realizar estudio impacto de la enfermedad
Durante el evento, se anunció el inicio de un Estudio del impacto en la calidad de vida de las personas con dermatitis atópica, coordinado por la Fundación IDEA, Fundación IMSS y la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) y Sanofi, con el objetivo de reunir evidencia sobre la experiencia directa de pacientes y sus familias para comprender mejor el impacto de la enfermedad en todas las dimensiones de la vida del paciente.