MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, ordenó el domingo convocar a la embajadora irlandesa en respuesta a un mensaje del primer ministro de Irlanda, Leo Varadakar, en el que afirmaba que Hand había sido "perdida" y "encontrada". Cohen echó en falta el término "secuestrada" y acusó a Varadkar de "legitimar" el terrorismo.
"En este contexto, la embajadora McGuinness expresó en nombre del Gobierno irlandés su sorpresa por el hecho de que expresiones de alivio evidente por la liberación de Emily hayan recibido críticas públicas del Gobierno israelí", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores tras una reunión mantenida este lunes en Jerusalén.
La embajadora insistió en que la posición de Dublín es "inequívoca" y pasa por considerar que "todos los rehenes retenidos por Hamás deben ser liberados de forma inmediata e incondicional", al tiempo que ha llamado al respeto del Derecho Internacional, el envío de ayuda humanitaria a la Franja, la ampliación del alto el fuego y los avances hacia una "solución de dos Estados".
El Gobierno de Benjamin Netanyahu ordenó convocar a la principal representante diplomática de Irlanda dos días después de un anuncio similar sobre España y Bélgica, en estos dos casos por las declaraciones de sus respectivos jefes de Gobierno durante una visita a la zona.