BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
El Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, establecido en marzo de 2021, sirve como marco para estas nuevas ayudas, que en el caso de Camerún y Ghana consisten en colaboraciones en materia de Inteligencia y en la cesión de equipos no letales --botes hinchables, drones, generadores, material de buceo y motores, entre otros-- a las patrullas militares de Ghana y Camerún. Este paquete está valorado en 21 millones de euros.
"En un área marítima tan compleja como es el golfo de Guinea, contribuiremos a reforzar la Arquitectura de Yaundé y las capacidades marítimas de nuestros países socios para que puedan seguir con las patrullas en alta mar", ha enfatizado el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.
Por su parte, para Somalia se contempla un paquete de 1 millón de euros para que las fuerzas locales mejoren su arsenal de equipos letales y puedan reforzarse para combatir amenazas como la que representa el grupo yihadista Al Shabaab. En concreto, Borrell ha explicado que la UE entregará munición "que será utilizada únicamente para el entrenamiento del personal del Ejército Nacional somalí en colaboración con la misión de formación de la UE y con pleno respeto al Derecho Internacional".