Noticias

Claudia Sheinbaum lidera las encuestas rumbo a 2024

Tanto para las mediciones de Territorial como la de Buendía & Márquez, la precandidata única de Morena, Claudia Sheinbaum, ganaría las elecciones presidenciales en junio de 2024.

sheinbaum

Con la incursión de Samuel García como precandidato único de Movimiento Ciudadano (MC), la boleta presidencial ha quedado prácticamente definida. Esta es la primera encuesta que realiza El Universal con lo que al parecer es la conformación definitiva de la contienda que coincide con la medición de Territorial y que este lunes publica Publimetro México.

La encuesta nacional en vivienda de Buendía & Márquez para El Universal arroja que Claudia Sheinbaum inicia el periodo de precampañas con una amplia ventaja. Casi la mitad de los entrevistados (48%) manifiesta que si hoy fuera la elección votaría por la exjefa de Gobierno. Su principal rival, Xóchitl Gálvez, obtiene 24% mientras que García Sepúlveda inicia la carrera presidencial con apoyo de un dígito (8%). La No Respuesta a la pregunta de intención de voto fue de 20%.

Sheinbaum Pardo mantiene la delantera en cuanto a reconocimiento de imagen y nombre. Dos de cada tres entrevistados reconoce su rostro y una cifra mayor su nombre. El reconocimiento visual de Gálvez Ruiz es de 37%, y 55% conoce su nombre. El reconocimiento de nombre de García Sepúlveda es de 39%.

El ejercicio arroja que Claudia arranca precampaña con delantera. Casi la mitad de los entrevistados, 48%, manifiesta que si hoy fuera la elección votaría por la exjefa de Gobierno; Gálvez Ruiz obtiene 24%

Asimismo, con la llegada del nuevoleonés, la candidata del Frente, Xóchitl Gálvez, pasa a ocupar el tercer lugar en la preferencia de votos según la casa encuestadora Territorial y que Publimetro está retomando. El estudio muestra una clara ventaja de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, sobre sus dos competidores, casi 20 puntos porcentuales sobre su más inmediato seguidor en MC.

Por su parte, Samuel García, representante de Movimiento Ciudadano (MC), figura como el segundo perfil más destacado en México de cara a las elecciones presidenciales de 2024, según revela la encuesta Territorial. Este posicionamiento lo sitúa por delante de Xóchitl Gálvez, precandidata respaldada por el PRI, PAN y PRD, aunque Claudia Sheinbaum, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mantiene el liderazgo.

La encuesta, llevada a cabo del 15 al 25 de noviembre, indica, con un 95% de confianza, que Claudia Sheinbaum Pardo cuenta con un 43.2% de aprobación para la presidencia; Samuel García Sepúlveda, con un 23.7%; Xóchitl Gálvez, con un 19.1%; y un 14% aún no ha decidido. Estos resultados surgieron a partir de la pregunta “¿Cuál de los siguientes considera la mejor opción para la presidencia de la República?”.

Resultados de la encuesta Territorial 15-25 noviembre (Publimetro)

Cuando se formuló la pregunta directa “¿Por cuál persona votará en las próximas elecciones presidenciales de México?”, Claudia Sheinbaum encabezó con un 50.6% de apoyo, seguida nuevamente por Samuel García con el 27%, mientras que Xóchitl Gálvez quedó rezagada con el 22.4% de intención de voto.

A pesar de estos resultados, el estudio de Territorial aborda también partidos políticos o coaliciones y la percepción general, revelando que Movimiento Ciudadano, como partido, no es tan popular como el Frente Fuerza y Corazón (FFC), una coalición que García denomina como “partidos de la vieja política”. Aun así, el partido en el poder se mantiene en la delantera.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos