BARCELONA (AP) — El máximo diplomático palestino hizo el lunes un llamado a prorrogar el frágil cese de fuego en Gaza, horas antes de su prevista expiración, en una reunión de países europeos, del Medio Oriente y norafricanos que se enfocó en esfuerzos por poner fin a la guerra entre Israel y Hamás.
“Tenemos que ver cómo podemos imponer la presión necesaria al gobierno israelí para que no siga matando gente inocente, para que nosotros no tengamos que seguir contando cadáveres”, dijo Riad al-Maliki en conferencia de prensa en el encuentro diplomático en Barcelona.
Israel no asistió al encuentro de la Unión para el Mediterráneo, presidido por el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, y el ministro jordano de Exteriores, Ayman Safadi. Muchos de los 42 países estaban representados por sus ministros de exteriores.
En años recientes la reunión se ha convertido en gran parte en un foro de cooperación entre la UE y el mundo árabe. Se suponía que el encuentro del lunes debía centrarse en el papel de la unión 15 años después de su fundación, pero la cita adquirió un nuevo cariz tras el ataque miliciano del 7 de octubre contra Israel y la posterior guerra de Israel en la Franja de Gaza.
Borrel dijo “lamentar” la ausencia de Israel. Reiteró su condena al ataque de Hamás y pidió a Israel que detenga de forma permanente su ofensiva, que según dijo ha cobrado las vidas de unos 5.000 niños.
“Un horror no puede justificar otro horror”, dijo el diplomático. “La paz entre Israel y Palestina se ha convertido en un imperativo estratégico para toda la comunidad euromediterránea y más allá”.
El ministro jordano Safadi, quien en declaraciones a The Associated Press dijo confiar en que las conversaciones ayudarán a “reducir diferencias” entre los países árabes y europeos, exhortó a los participantes del encuentro a respaldar una solución de dos Estados que incluya el reconocimiento de un Estado palestino.
Pero Safadi también reconoció el lunes después del encuentro que a pesar del amplio consenso por la paz, hay discrepancias sobre cómo presionar a Israel para que detenga su ofensiva.
“Hoy vinimos a una conversación muy abierta, muy franca, muy sincera. Estuvimos de acuerdo y estuvimos en desacuerdo. Algunos de nuestros colegas todavía consideran que la matanza de 15.000 palestinos, la destrucción de más de 160.000 viviendas, la devastación total de hospitales y la privación de comida, agua, combustibles, medicinas, es defensa propia”, declaró el ministro jordano. “Nosotros lo llamamos una agresión flagrante”.
Safadi no dijo cuáles países estaban a favor de una postura más suave hacia Israel, pero la República Checa, Austria, Croacia y Hungría han enfatizado el derecho de Israel a defenderse.
El ministro de Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, también fue invitado a la cumbre. Israel estaba cerca de normalizar relaciones con Arabia Saudí antes del ataque de Hamás.
“Una escalada no producirá más que dolor para todas las partes”, dijo el príncipe Faisal. “El único resultado es más destrucción, radicalización y más conflicto a expensas de vidas palestinas, de la seguridad regional e incluso de la seguridad de Israel. Desde que estalló esta crisis, hemos sido claros al condenar todos los ataques contra civiles, en cualquier forma. De ambos bandos”.
Borrell dijo que quería que el encuentro se enfocara en cómo gestionar la crisis humanitaria en Gaza una vez que cesen las hostilidades. La UE desea que la ONU tenga un rol preponderante en evaluar cómo llenar cualquier vacío de seguridad si las fuerzas israelíes derrotan a Hamás, según un funcionario de la UE que habló a condición de anonimato.
En sus declaraciones de apertura, Borrell mencionó que hay países árabes que “no quieren hablar del día después en Gaza sin tener un prospecto político claro y creíble. Es por eso que deberíamos acordar hoy trabajar juntos para construir dicho horizonte político”.
Un pequeño grupo propalestino se manifestó ante la reunión en el edificio art nouveau que alojó en el pasado el Hospital Sant Pau de Barcelona.
La ministra de Exteriores alemana Annalena Baerbock dijo a reporteros el lunes que “el hecho de que Israel tema que aquí haya una hostilidad parcializada y que por lo tanto no está participando demuestra cuán profundas son las brechas en estos momentos”.
“Es por esto que estoy aquí hoy, a pesar de que estos encuentros previamente no habían recibido un alto perfil por parte de Alemania”, añadió. “Precisamente porque las brechas se están profundizando”.
___
Las periodistas de The Associated Press Lorne Cook en Bruselas y Kirsten Grieshaber en Berlín contribuyeron a este despacho. La videoperiodista Renata Brito también contribuyó.