MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La OSE ha informado en un comunicado en su página web de que los informes elaborados a lo largo de la investigación están disponibles tanto para la defensa, como para las víctimas y sus representantes legales. Después de acceder a ellos, se presentarán al tribunal.
El pasado mes de agosto, la OSE señaló, entre otros, a uno de los jefes del Servicio Estatal de Emergencia, Ivan Korobtka, y a uno de los responsables del Servicio de Seguridad del Estado, Oleg Ivanov. Ambos fueron detenidos y se enfrentan a penas de hasta diez años de cárcel por negligencia.
En enero de 2023, a punto de cumplirse un año de la invasión rusa de Ucrania, el entonces ministro Monastirski tenía previsto trasladarse en helicóptero a las regiones de Járkov y Dnipropetrovsk. Sin embargo, el aparato acabó estrellándose cerca de una guardería en la ciudad de Brovary, en la región de Kiev.
La investigación concluyó que el comandante de la tripulación no fue informado por los responsables al mando de las "extremadamente desfavorables" condiciones meteorológicas en Brovary. A su vez, no contaba con el permiso de realizar este tipo de vuelos, pues el aparato estaba destinado para responder a posibles situaciones de emergencia.
Como consecuencia, murieron 18 personas, entre ellas el que era viceministro del Interior, Yevhen Tenin; el secretario de Estado para Interior, Yuri Lubkovich; sus asistentes, los tripulantes del helicóptero, así como un niño y cuatro mujeres que en esos momentos estaban en las inmediaciones de la guardería. El suceso dejó además 31 heridos.