Noticias

AMLO celebra tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza

El primer mandatario aseguró que Relaciones Exteriores trabaja para lograr la liberación y repatriación de los mexicanos privados de su libertad por Hamás

Aseguro que su gobierno ha trabajado en la liberación de los mexicanos en Gaza. (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció acerca del conflicto bélico que sostienen Israel y el grupo miliciano Hamás y celebró el cese al fuego entre ambos bandos, así como la liberación o intercambio de rehenes, que se extendió dos días más de lo pactado gracias a la mediación por parte del gobierno de Qatar.

Te puede interesar: Hamás e Israel extienden tregua otros dos días en la Franja de Gaza

En su conferencia de este martes, el primer mandatario aseguró que se ha progresado en el diálogo entre los fuerzas de Israel y el grupo palestino, lo que a su vez podría beneficiar a los dos mexicanos que se encuentran privados de su libertad desde hace más de 50 días.

“Celebro que ya se haya iniciado esa negociación aún con intercambio de detenidos y ya es un paso que lo celebro, lo de liberar rehenes, lo de la entrada de ayuda humanitaria y ojalá y se siga avanzando en el bien de todos”, indicó López Obrador en su rueda de prensa matutina tras ser cuestionado al respecto.

En cuanto a la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su titular, Alicia Bárcena, AMLO destacó el trabajo de esta dependencia de su gobierno para buscar repatriar a los dos connacionales que fueron secuestrados en territorio israelí.

“Lo de Gaza e Israel se está haciendo la gestión, un trabajo, no se ha dejado nunca, se ha estado haciendo la gestión, los trámites y ha estado dedicada Alicia Bárcena”, precisó el mandatario mexicano.

Aunque inicialmente se había planteado que solo se extendería durante cuatro días el cese al fuego entre Hamás e Israel, el gobierno de Qatar intervino para prolongar la tregua durante dos días más, es decir, hasta este miércoles.

Al momento, Hamás ha liberado a 69 rehenes de los 240 que fueron retenidos desde el inicio del conflicto bélico; sin embargo, ninguna de las personas que se dejaron en libertad es de nacionalidad mexicana.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos