MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Ante unas gradas llenas del Circuito Ricardo Tormo de Valencia, la parrilla de MotoGP comenzó, a penas dos días después de dar por finiquitada la temporada 2023, con el primer banco de pruebas para el próximo curso. Con muchos cambios de equipo y varios prototipos en la pista de Cheste, la mayoría de fábricas probaron varios reglajes de aerodinámica y bajadas de peso, que se antojan claves para 2024.
El 'sold out' ya adelantaba una alta expectación por disfrutar del ocho veces campeón del mundo subido en la Ducati por primera vez. Y los aficionados y todo el 'paddock' tuvieron que esperar un poco más de una hora, a las 11.14 horas, para ver a Márquez ponerse el casco y montar una máquina negra -por motivos contractuales- del Gresini sobre la que voló en el test de Valencia.
El de Cervera completó una primera tanda de ocho vueltas en las que pudo aclimatarse poco a poco, sin correr demasiados riesgos, centrado en coger buenas sensaciones. Sin embargo, en su séptima vuelta sobre la Ducati se puso tercero, solo por detrás del sudafricano Brad Binder y Álex Márquez.
Una primera toma de contacto sobresaliente que dejó una de las imágenes del test, cuando Marc se retiró el caso en el box con una amplia sonrisa, confirmando que está satisfecho, de momento, con el cambio. "Impresionante", valoró Davide Tardozzi, Team Manager de Ducati, el inicio de Márquez con la moto italiana, mucho mejor de lo esperado, incluso dentro de la fábrica.
Antes, rozando las 11 de la mañana, el murciano Pedro Acosta, flamante campeón de Moto2, se subió por primera vez a su imponente MotoGP. Como es normal en un debutante, se mostró precavido al principio, incluso sin superar los 300 km/h en la recta de meta y haciéndose a la potencia de su máquina, y acabando decimoctavo.
Tras dos horas de test, Jorge Martín (Ducati), subcampeón del mundo este año, fue el más rápido con un 1:30.325 en su primera tanda, que se terminó antes de lo esperado por una caída, la primera de la jornada, aunque después sufrió la segunda en la recta final de sus ensayos. El 'podio' de esos primeros 120 minutos lo completaron Álex Márquez (Ducati), a solo 44 milésimas, y el campeón, 'Pecco' Bagnaia (Ducati), a una décima.
Las condiciones de la pista fueron mejorando, después de que el cielo comenzara algo encapotado, y los cronos fueron bajando, siempre con Marc Márquez, el gran protagonista del día, entre los mejores tiempos. El de Cervera, en su primera vez fuera de Honda tras 11 temporadas, completó 49 giros y apretó al final para marcar un 1:29.424 que le hizo terminar la jornada en el cuarto puesto, aunque llegó incluso a ir primero.
Su gran rendimiento con la GP 23, la moto con la que Bagnaia y Martín pelearon hasta el pasado fin de semana por el título de la categoría reina, impresionó, que no sorprender, a toda la parrilla, que ya empieza a ver a Márquez como uno de los candidatos a conquistar el trono del Mundial.
El vigente campeón solo pudo acabar octavo, a medio segundo de la cabeza, tras dar 51 vueltas y recoger antes del final. Como 'Martinator', que lideró al principio, pero finalizó decimoquinto a casi nueve décimas. Porque el mejor tiempo fue de una Aprilia, la del español Maverick Viñales, el que más trabajó sobre el trazado valenciano con 86 giros.
El catalán firmó un competitivo 1:29.253 tras rodar más de 330 kilómetros De hecho, el piloto de Aprilia ha sido también el más trabajador de la jornada, pues ha completado un total de 84 vueltas, más de 330 kilómetros. Viñales superó así a Márquez al final, como hicieron también Binder y el italiano Bezzechi (Ducati), quienes completaron el podio final en la misma décima.
Asimismo, el trazado valenciano también vivió el estreno de Alex Rins con Yamaha, el del italiano Luca Marini con la Honda -acabó por delante de Joan Mir- o el de Johann Zarco y Franco Morbidelli con la Ducati. Todo ello en una jornada en la que hasta 5.000 espectadores se acercaron para vivir en primera persona todas las novedades de la temporada 2024, antes del parón de dos meses.