Mundo

Bruselas pide reforzar y visibilizar fondos de cohesión para llegar a más ciudadanos fuera de la 'burbuja'

La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha abogado este miércoles por reforzar y dotar de una mayor visibilización a las políticas y fondos de cohesión para lograr que estos lleguen a más ciudadanos fuera de la 'burbuja' de las instituciones.

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

"Si queremos que estas políticas sigan funcionando debemos, por un lado, preservar y, por otro, actualizar todo aquello que sea necesario asegurándonos de que los buenos ejemplos son visibles para los ciudadanos", ha apuntado la comisaria durante su intervención en el debate sobre el futuro de las políticas de cohesión en el pleno del Comité Europeo de las Regiones.

Consciente de que estos fondos son "la única representación tangible del proyecto europeo en algunas partes de la UE", considera que son también "más necesarios que nunca en un contexto de perturbaciones muy violentas", pues "Europa no puede funcionar sin una política de cohesión eficiente".

Por ello, Ferreira ha defendido un fortalecimiento de las políticas de cohesión de cara al futuro con una necesaria modernización para "estar a la altura de tiempos cambiantes, desafíos emergentes y cumplir las expectativas de la ciudadanía" al tiempo que se garantiza una gestión "firme y robusta" y "un gasto y un rendimiento regulares".

En la misma línea, la secretaria de Estado de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, como representante de la presidencia española del Consejo, ha destacado que la cohesión "debe seguir siendo el pilar fundamental de la UE" y "ser visible para regiones y localidades" para "combatir la política del descontento".

"Tenemos que ser capaces de ajustar la programación a las necesidades de cada región", ha incidido, al tiempo que ha subrayado la necesidad de "reducir costes y cargas burocráticas" que considera "excesivas" y ha pedido un "replanteamiento para homogeneizar procesos y dar respuesta a los acontecimientos de carácter disruptivo que desgraciadamente se van a seguir produciendo".

Por su lado, el presidente de la comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Younous Omarjee, ha mostrado su preocupación ante el repunte de los movimientos nacionalistas por toda Europa, ya que considera que amenazan a las políticas de cohesión, puesto que estas se basan en el principio de solidaridad.

En este sentido, ha advertido de que las próximas elecciones europeas serán "muy importantes" porque en ellas se va a "reafirmar la creencia y apoyo a los valores europeos", mientras que ha invitado a reflexionar también sobre el impacto de la futura ampliación de la UE sobre los fondos y políticas de cohesión.

"Estos países candidatos van a necesitar de una política de cohesión fuerte que cuente con un presupuesto adecuado y para ello debemos ser estratégicos, porque estas nuevas adhesiones van a causar, en algunos casos, un pequeño terremoto para el que debemos estar preparados", ha augurado.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último