Mundo

Castillo, sobre el proceso disciplinario contra la fiscal general: "Estuvo involucrada en mi detención ilegal"

El expresidente de Perú Pedro Castillo ha achacado el proceso disciplinario abierto contra la fiscal general del país, Patricia Benavides, a rencillas entre el Gobierno actual y la Fiscalía, al tiempo que ha recalcado que la fiscal, ahora investigada por encabezar presuntamente una organización criminal, estuvo "directamente implicada" en su "detención ilegal" en 2022, cuando fue destituido.

Archivo - El expresidente de Perú Pedro Castillo. PRESIDENCIA DE PERÚ - Archivo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

"He ahí, sacándose los ojos, los que conspiraron y llevaron a cabo un golpe de Estado en contra mi gobierno: la fiscal de la nación, congresistas y la traidora usurpadora", ha dicho en relación a la presidenta peruana, Dina Boluarte.

Así, ha indicado que la fiscal, "señalada por el Ministerio Público como presunta cabecilla de una organización criminal dentro de esa institución, estuvo directamente involucrada en mi detención ilegal en diciembre de 2022".

Sus palabras llegan poco después de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de Perú, institución que garantiza la independencia judicial en el país, anunciara la apertura de un proceso disciplinario inmediato contra Benavides a raíz de las últimas acusaciones en su contra por la designación "irregular" de puestos dentro de la entidad.

Esta misma semana, el Parlamento de Perú ha citado de urgencia a declarar la fiscal general por este mismo caso, mientras que varios congresistas han pedido incluso su suspensión temporal hasta que finalicen las pesquisas.

De forma paralela, la propia Boluarte renunció el martes a la inmunidad presidencial después de que Benavides presentara una denunciada en su contra por la muerte de decenas de civiles durante las manifestaciones que tuvieron lugar en el país tras la destitución de Castillo.

Boluarte ha salido ya al paso de esta denuncia para calificarla de "deleznable maniobra" con la que la fiscal general intentaría distraer la atención de la investigación en su contra.

Este mismo miércoles, la Policía peruana ha detenido por presunta corrupción a Henry Shimabukuro, exaseseor de Castillo en el distrito de Surco, en Lima, la capital de Perú. "Esto es una cortina de humo. Los verdaderos delincuentes están en la Fiscalía, en el Congreso y en el Gobierno", ha dicho Shimabukuro tras su arresto, según informaciones de la emisora RPP.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último