Mundo

El 63% de los pacientes con cáncer cree que el positivismo tóxico es contraproducente, según un estudio

El 63 por ciento de los pacientes con cáncer considera que el positivismo tóxico, con frases como "todo va a salir bien", es contraproducente, según desvela el estudio 'Cáncer; experiencia emocional del paciente y su entorno' de la Fundación MD Anderson Cancer.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El estudio, que ha tenido una muestra de 1.000 personas (500 de ellas pacientes con cáncer y otras 500 amigos y familiares), se ha encargado de analizar las diferencias de la gestión emocional de la enfermedad y su actitud ante la vida entre pacientes y seres queridos.

Pese a que el 63 por ciento de los pacientes rechaza el positivismo tóxico, el 51 por ciento de amigos y familiares de las personas con cáncer no considera que esa actitud sea perjudicial. Asimismo, el estudio indica que los pacientes recurren a profesionales y expertos sanitarios para informarse sobre la enfermedad, mientras que los familiares recurren Internet, redes sociales y foros para obtener más información sobre la patología.

"Hemos observado que los pacientes quieren huir del victimismo, no se consideran víctimas por padecer la enfermedad", ha asegurado la gerente de la Fundación MD Anderson España, Isabel Oviedo, durante la presentación del estudio.

En este sentido, 8 de cada 10 pacientes asegura que han adoptado hábitos de cambios deportivos y saludables tras conocer la enfermedad, "poniendo de manifiesto los beneficios del deporte como herramienta terapéutica, tanto física como emocional", apunta el estudio. En lo relativo a cambios de actitud tras la enfermedad, entre familiares y amigos, destaca una mayor consciencia de la finitud de la vida, señalada por el 45 por ciento de los encuestados.

Además, en el caso de los pacientes, resalta una mayor inteligencia emocional y mayores ganas de vivir, así lo señalan el 31 y el 48 por ciento de ellos respectivamente.

"Es cierto que el transitar por esta enfermedad tiene otros efectos, algunos físicos, debido al tratamiento, pero hemos visto que tiene en la mayoría un gran efecto de cambio y de crecimiento personal, tanto a nivel emocional, a nivel social y también, sobre todo, a nivel experimental", ha expresado Oviedo.

En cuanto a la respuesta emocional ante el diagnóstico de cáncer, el estudio indica que el 70 por ciento de los pacientes reconoce, expresa y gestiona sus emociones mucho mejor, frente al 25 por ciento de los familiares que sabe reconocer las emociones, pero no es capaz de expresarlas. Además, en el diagnóstico, casi el 40 por ciento de los familiares y amigos reacciona principalmente con un sentimiento de aturdimiento y paralización.

'SIN MIEDO A VIVIR'

El estudio se ha dado a conocer durante la presentación 'Sin Miedo a Vivir', un movimiento creado por la Fundación MD Anderson Cancer que tiene como objetivo trasladar a la sociedad el aprendizaje y crecimiento de los pacientes de cáncer y sus familiares.

"Un crecimiento personal ante la vida que genera un movimiento lleno de esperanza, ilusión, amor y ganas de vivir que convierte al paciente de cáncer en un ejemplo de inspiración", destacan desde la fundación.

Este movimiento se ha iniciado este miércoles con la presentación de una pieza audiovisual en la que han participado en el rodaje pacientes con cáncer y cuya banda sonora ha estado a cargo de la artista Rosana.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último