Mundo

El COI señala a los Alpes franceses y Salt Lake City para albergar los Juegos de Invierno de 2030 y 2034

El Comité Olímpico Internacional (COI) señaló este miércoles a la región de los Alpes franceses y a la ciudad de Salt Lake City (Utah, Estados Unidos) como sus sedes preferidas para albergar, respectivamente, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2030 y 2034.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Junta Ejecutiva del COI, tras una recomendación de su Comisión del Futuro Anfitrión, invitó al Comité Olímpico Francés (CNOSF) y al Comité Olímpico Estadounidense (USOPC) para que acudan a sus llamados 'Diálogos Específicos', una serie de reuniones que en julio de 2024 se celebrarán en el marco de la 142ª Sesión del COI en París (Francia).

"El COI iniciará ahora conversaciones más detalladas con los anfitriones preferidos, liderados por sus Comités Olímpicos Nacionales, con el objetivo de otorgar ambas ediciones", indicó el COI en su página web. Igualmente la Junta Ejecutiva otorgó al proyecto Suiza 203x un "estatus especial" invitándolo al llamado 'Diálogo Privilegiado', que durará hasta finales de 2027 y tras el cual se decidirá la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2038.

La Comisión del Futuro Anfitrión se reunió a principios de este mes en Lausana (Suiza), donde presentaron sus proyectos los Comités Olímpicos Nacionales de las partes interesadas en albergar Juegos de Invierno. "La Comisión basó su decisión consensuada en estas presentaciones y en las evaluaciones de viabilidad que el COI había realizado a cada parte", precisó la nota de prensa sobre sus "reuniones y talleres periódicos", junto con "el intercambio de información".

Acorde a la Agenda Olímpica 2020, el COI tuvo en cuenta información de fuentes de terceros, incluida la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y numerosas agencias de la ONU, incluidas el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP). También se consideraron encuestas de opinión independientes encargadas por el propio COI.

"En total, la Comisión del Futuro Anfitrión ha evaluado cuatro proyectos. Aparte de los Alpes franceses, Salt Lake City-Utah y Suiza 203x, también estaba el proyecto sueco, que presentaba una visión impresionante para organizar los Juegos más sostenibles de la historia, pero no contaba con todos los elementos necesarios para llevarlo a cabo en esta etapa", subrayó la nota del COI.

COMPROMISO CON LOS PRINCIPIOS DE SOSTENIBILIDAD

Karl Stoss, presidente de la Comisión del Futuro Anfitrión para los Juegos de Invierno, dijo que sus miembros "quedaron profundamente impresionados por la excelencia técnica de todos los proyectos, la pasión por los deportes olímpicos de invierno y el compromiso con los principios de sostenibilidad de la Agenda Olímpica 2020+5".

"Lo que realmente destacó de los proyectos de los Alpes franceses y Salt Lake City-Utah fue su visión de la experiencia de los deportistas, su alineación con los planes de desarrollo socioeconómico regionales y nacionales y su fuerte apoyo del público y de todos los niveles de gobierno", comentó el presidente de la Comisión del Futuro Anfitrión.

"La Comisión consideró firmemente que las otras partes interesadas se beneficiarían de más tiempo para optimizar la experiencia de los deportistas en sus futuros Juegos y continuar construyendo sobre sus florecientes bases de apoyo público y político", agregó Stoss.

"Suiza 203x tiene un gran potencial, con su proyecto alineado con la Agenda Olímpica 2020+5 y los principios de sostenibilidad, reducción de costes, protección ambiental y legado", concluyó Stoss.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último