Mundo

El Fundación Padre Arrupe celebra hoy en Madrid su concierto benéfico navideño por la educación de niños de El Salvador

Se celebrará este 29 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música de Madrid

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Fundación Padre Arrupe celebrará este miércoles, 29 de noviembre, el concierto benéfico de Navidad en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, que afronta su XXVI edición. El dinero recaudado irá destinado a favorecer la educación de alta calidad de niños y niñas en El Salvador. El trabajo de la entidad ha ayudado ya a más de 2.500 niños.

La directora de orquesta Silvia Sanz será la guía de este evento, que comenzará a las 19.30 horas. La Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía y el Coro Talía Mini actuarán en el concierto, al que se irán sumando artistas como el tenor salvadoreño Napoleón Dominguez y el baile de Natalia Vicente y Juan Manuel Nieto.

Las entradas ya están a la venta en la web de Fundación Padre Arrupe y en El Corte Inglés. Para quienes quieran colaborar sin acudir al evento, pueden realizar una donación por los canales habituales de la Fundación (transferencia a la cuenta Sabadell: ES09 0081 5760 3800 0181 9284 o por Bizum al código 00747) o bien comprar una o varias entradas "Fila 0" en la venta de entradas.

La organización trabajan en Soyapango, una ciudad a las afueras de San Salvador, donde no hay muchas posibilidades de futuro para los niños y niñas que crecen en las calles que han estado más de 30 años rivalizadas por las maras.

Todos los estudiantes de Padre Arrupe provienen de entornos conflictivos, deprimidos y sin oportunidades laborales. El estigma social y el rechazo que sufren al intentar mejorar es una lacra. El Colegio Español Padre Arrupe, gestionado por Fundación Padre Arrupe, es una gota en el desierto al ofrecer una posibilidad de futuro a estos jóvenes, que día a día se esfuerzan por progresar y salir de la pobreza.

La demanda y la fama que preceden al centro han hecho posible su crecimiento, al pasar de tener 100 estudiantes en 1998, cuando abrió sus puertas, a 1.852 en 2022.

"ELIMINACIÓN DE TODAS LAS BARRERAS"

Como se trata de un Colegio Español, los estudiantes reciben una doble titulación, española y salvadoreña, lo que les abre puertas en todo el mundo. Con este modelo educativo se consigue que todos los estudiantes hagan bachillerato y una carrera universitaria, en un país donde solo el 6,3% de la población tiene estudios superiores y donde la deserción escolar está entre las cifras más altas del mundo.

"Nosotros trabajamos por la eliminación de todas barreras que generan exclusión o segregación, tanto económicas como sociales. Nuestra premisa es dar las mismas oportunidades de aprendizaje sin poner objeciones de ingreso debido a diferencias sociales, culturales, de género o por diferencias en destrezas o capacidades", ha explicado la organización.

Por este motivo, el 100% de los estudiantes están becados para dar acceso a una educación integral de calidad a niños y niñas en riesgo de exclusión social, también a aquellos con necesidades educativas especiales.

En paralelo, Fundación Padre Arrupe realiza asesorías y proyectos con terceros para contribuir a mejorar la educación en el país. En 2022 y 2023 han implementado un proyecto, firmado con el Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE), de formación a los veteranos, excombatientes y sus hijos, para facilitarles la incorporación al ámbito laboral.

Además, cuenta con una Clínica Asistencial Padre Arrupe, que nació para atender a los estudiantes y profesores pero, debido a la necesidad de la población de la zona, desde 2008 cubre las amplias necesidades sanitarias de estudiantes, sus familias y los ciudadanos de Soyapango y Ciudad Delgado donde no existen servicios sanitarios de calidad. Anualmente atienden a más de 60.000 personas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos