Mundo

El Ibex 35 sube un 0,24% en la apertura y consolida los 10.000 puntos tras IPC de España

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una subida del 0,24%, lo que ha llevado al selectivo a mantener la cota psicológica de los 10.000 puntos, hasta situarse en los 10.027,7 puntos, en máximos desde 2020, en una jornada marcada por la publicación del Índice de Precios del Consumo (IPC) adelantado en España.

Archivo - Interior del Palacio de la Bolsa, en Madrid (España). Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Al comienzo de la sesión de este miércoles se conocía que el IPC bajó un 0,4% en noviembre en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticos y a una subida de los precios de los alimentos menos pronunciada que la experimentada un año antes.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) en noviembre bajó siete décimas, hasta el 4,5%, tasa 1,3 puntos superior a la del IPC general y la más baja desde abril de 2022, cuando se situó en el 4,4%.

También en el terreno macroeconómico, hoy se publicará la primera revisión del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre de Estados Unidos, así como el Libro Beige de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed).

Bajo el paraguas empresarial, Ferrovial comunicó al cierre de las Bolsas europeas la venta de su participación del 25% en TopCo, la sociedad de cartera que gestiona el aeropuerto londinense de Heathrow, por 2.700 millones de euros, tras llegar a un acuerdo con Ardian y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF).

Según los términos del acuerdo, los fondos de infraestructuras gestionados y asesorados por Ardian adquirirán el 15%, mientras que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí adquirirá de forma paralela a Ferrovial el 10% a través de vehículos independientes.

En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Ferrovial (+2,49%), Cellnex (+1,04%) y Colonial (+0,84%), mientras que en el lado contrario los 'farolillos rojos' más destacados eran Repsol (-0,21%), Mapfre (-0,29%) y Rovi (-0,27%).

Las principales Bolsas europeas abrían este miércoles con tendencia mixta, en concreto, Londres se dejaba un 0,45%, mientras que Francfort, Milán y París subían un 0,25%, 0,16% y 0,09%, respectivamente.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba por encima de los 81 dólares, un 0,06% menos, mientras que el de Texas subía un 0,05%, hasta los 76,45 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0991 'billetes verdes', en tanto que la prima de riesgo española rondaba los 100 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,442%.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último