Mundo

Eslovaquia amplia la prohibición de importar grano ucraniano y la extiende a otros productos agrícolas

El Gobierno de Eslovaquia ha ampliado de forma indefinida este miércoles la prohibición de importar grano procedente de Ucrania, una restricción que ha extendido a otros productos agrícolas, como el lúpulo, o la miel.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

En un primer momento la prohibición expiraba a final de año y solo contemplaba la importación desde de Ucrania de trigo, maíz, colza y semillas de girasol, ahora también afectará a otros productos como el azúcar de caña, o la remolacha.

Polonia y Hungría ya han impuesto restricciones similares, después de que sus productores locales denunciaran que el privilegio otorgado por Bruselas a sus homólogos ucranianos para transportar sus productos a través de las fronteras terrestres de la UE estaba poniendo en riesgo sus producciones.

Ante la presión, la Unión Europea permitió a Bulgaria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Hungría restringir la venta de algunos productos ucranianos en sus mercados nacionales y evitar así un fuerte desplome de los precios.

A pesar de que la concesión expiró en septiembre no ha sido óbice para que algunos de ellos impusieran sus propias restricciones, en medio de las quejas de Ucrania, provocando que relaciones como la de Kiev y Varsovia, que parecía inquebrantable tras el inicio de la invasión se enturbiara.

En lo que respecta a Eslovaquia, el ministro de Agricultura, Richard Takac, ha cifrado en 110 millones de euros las pérdidas de los agricultores y productores de su país debido a la importación de grano ucraniano barato, siendo insuficientes, ha dicho, los 5 millones de euros de compensación dados por la UE.

Takac ha señalado que el tránsito de productos agrícolas ucranianos seguiría estando permitido, pero se controlará de forma más estricta, ya que un 80 por ciento de ellos permanecen en el país de manera irregular, perjudicando así a los productores eslovacos, según recoge la agencia TASR.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último