Mundo

LO ÚLTIMO: Las noticias más recientes de la guerra entre Israel y Hamás

La palestina Lamis Abu Arkoub saluda tras salir de la cárcel en Israel, en Ramalá, Cisjordania, miércoles 29 de noviembre de 2023. (AP Foto/Nasser Nasser) AP (Nasser Nasser/AP)

Faltando pocas horas para el final de una tregua en Gaza, negociadores internacionales se esfuerzan por extenderla para facilitar el canje de rehenes en poder de Hamás por presos palestinos en Israel. La tregua ha puesto pausa a los enfrentamientos más mortíferos de las últimas décadas entre Israel y los palestinos.

Israel ha aceptado extender la tregua, que en principio finalizaba el lunes, en un día por cada 10 rehenes liberados, y se prevé que Hamás liberará a un nuevo grupo de rehenes en las próximas horas.

A continuación, los sucesos más relevantes de la guerra en Gaza:

BLINKEN EXHORTA A EXTENDER LA TREGUA MIENTRAS SE DISCUTE EL FUTURO DE GAZA

BRUSELAS — El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dice que a su gobierno le complacería ver una nueva extensión de la tregua en la guerra entre Israel y Hamás al finalizar el cese de fuego actual para lograr la libertad de más rehenes en manos del grupo armado y aumentar el envío de ayuda humanitaria a Gaza.

Al aprestarse a iniciar su tercera visita al Oriente Medio desde que comenzó la guerra con los ataques de Hamás a Israel el 7 de octubre, Blinken dijo el miércoles que además de discutir los planes logísticos y operativos para el corto plazo, el gobierno de Joe Biden cree que es imperioso discutir ideas sobre la futura gobernanza de Gaza si y cuando Israel logre su objetivo expreso de erradicar a Hamás. Israel y los países árabes se han resistido a discutir esos planes; los funcionarios israelíes se concentran en la guerra y los líderes árabes insisten que la prioridad inmediata es poner fin a los combates en los que han muerto miles de civiles palestinos.

“De cara a los próximos días, nos concentraremos en hacer lo posible para extender la pausa a fin de seguir sacando más rehenes y enviando más ayuda humanitaria”, dijo Blinken a la prensa en Bruselas, donde asiste a una reunión de cancilleres de la OTAN.

“Todos están concentrados… en lo que sucede en Gaza en este momento, pero también debemos concentrarnos —y estamos en conversaciones con muchos otros países— en lo que yo llamo ‘el día siguiente’ y ‘el día siguiente al siguiente’. Quiero decir, ¿qué sucede en Gaza una vez finalizada la campaña?”

ABÁS RECLAMA CONFERENCIA INTERNACIONAL PARA RESOLVER EL CONFLICTO DEL ORIENTE MEDIO

RAMALÁ, Cisjordania — El presidente palestino Mahmud Abás reclama una conferencia internacional para resolver el conflicto del Oriente Medio.

Dijo el miércoles que los palestinos están dispuestos a colaborar con la comunidad internacional en un “proceso político serio” que conduzca a un Estado independiente en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, territorios de los que se apoderó Israel en la guerra del Oriente Medio de 1967.

También llamó a detener la guerra en Gaza.

La Autoridad Palestina de Abás administra partes de la Cisjordania ocupada por Israel. Hamás expulsó sus fuerzas de Gaza cuando tomó el poder en 2007.

ISRAEL DICE QUE 161 REHENES, ENTRE ELLOS 4 NIÑOS, PERMANECEN EN CAUTIVERIO

TEL AVIV – Hay aproximadamente 161 rehenes todavía en cautiverio en Gaza, dijo el vocero del gobierno israelí, Eylon Levy, el miércoles. De estos, 146 son israelíes y 15 de otras nacionalidades; 126 son hombres y 35 son mujeres. Hay cuatro niños menores de 18 años y 10 personas mayores de 75 años. No está claro cuántos de los rehenes son soldados.

“Queremos que todos los rehenes regresen a casa, estamos comprometidos a ello, nadie quedará atrás”, dijo Levy en conferencia de prensa.

“El marco actual permite algunos días más de pausa para alivio de los rehenes, y mientras haya una oferta seria sobre la mesa para liberar los rehenes restantes, como exigimos, desde luego que estudiaremos cada propuesta seria porque nos comprometimos a hacer todo lo necesario para traerlos de regreso”, dijo.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último