Mundo

Luis Arce celebra el "hito histórico" de la aprobación de la entrada de Bolivia en el Mercosur

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha celebrado la aprobación en el Senado de Brasil para la adhesión plena de Bolivia al Mercosur, al tiempo que ha calificado este paso como "hito histórico" para la integración latinoamericana.

Archivo - El presidente de Bolivia, Luis Arce, PRESIDENCIA DE BOLIVIA - Archivo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El visto bueno del Senado brasileño era uno de los últimos pasos que necesitaba Bolivia para poder ingresar al bloque del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), a la espera de la firma del presidente de Brasil para sancionar el proyecto de decreto legislativo.

Previamente, el decreto fue aprobado por la Cámara de Diputados de Brasil, en octubre de este año, siendo Brasil el único país de los cuatro integrantes del bloque donde todavía no se había sometido a votación el protocolo.

"Agradecemos las gestiones del hermano presidente Lula da Silva", ha señalado Arce a través de su cuenta de 'X' (antes Twitter). Por su parte, en la misma red social, su homólogo brasileño ha agradecido la conclusión favorable del proceso y ha defendido la integración de los pueblos del sur para hacer frente a los desafíos que representa la crisis multidimensional que amenaza a la humanidad.

Los senadores también aprobaron en la tarde del martes una solicitud que crea una comisión temporal de cinco miembros titulares para, en un plazo de 180 días, verificar sobre el terreno la situación política y social en Bolivia y el cumplimiento de la cláusula democrática del Mercosur.

El protocolo de adhesión fue suscrito en 2015 pero estaba pendiente de su ratificación en los distintos parlamentos nacionales de los cuatro países miembros. Ahora, en un plazo de cuatro años, Bolivia deberá concluir el proceso de adhesión formal.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último