MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
"Como objetivo teniendo en cuenta la poca experiencia que tengo en arena y en 'cross country', un excelente resultado sería poder subir al podio final de mi categoría ganar la medalla de 'Dakar Finisher'. No es fácil, somos todos muy competitivos y siempre queremos el mejor resultado, pero ya el hecho de terminar un Dakar es muy difícil y un logro enorme", destacó Patricia Pita en una entrevista para Europa Press tras la presentación del Astara Team.
La de la Punta del Este plantea su segundo Dakar como "un gran desafío" al que va con "muchas ganas de seguir aprendiendo". "Vengo del mundo de los rallys de tierra y para mí es una oportunidad muy grande, me siento una privilegiada de poder estar con este equipo. Tenemos que sumar kilómetros e ir etapa a etapa y llevar el auto al final, que no es poca cosa", señaló.
'Pato' se sinceró sobre como fue su primer Dakar que lo hizo en un UTV (vehículo ligero). "Obviamente pegar un salto como este, que es un T1, con muchísima potencia y con tracción trasera, me plantea un desafío muy lindo a nivel personal y también de mi carrera deportiva", puntualizó.
"Lo más difícil en la realidad de todo el último Dakar fue llegar a reunir el presupuesto del año pasado, ya que fue muy demandante a nivel emocional y tuve que hacer 'crowdfunding' y mandar rifas, además de que los sponsors aparecieron muy sobre la fecha y fue muy difícil, pero también siento que me preparó mucho porque viví muchísimas impresiones", añadió al respecto.
Fue una edición en la que piloto de 34 años solo atesoraba "cinco días" de experiencia en arena en el Rally de Atacama y en la que tuvo que enfrentarse a sus "miedos" desde el primer momento, como conducir "de noche", algo que directamente tuvo que hacerlo en "la primera etapa". "Conduje cuatro horas de noche con un equipo que era la primera vez lo hacían y que nos conocimos todos en el aeropuerto. Fui sin asistencia en carrera, llegué muy justa y aún así lo pudimos llevar todo adelante. Para mí, una de las cosas más lindas del Dakar es que te lleva siempre al límite," afirmó.
La piloto, además de ser la primera mujer uruguaya en participar en rallys, lleva más de diez años compitiendo y cree que puede extrapolar de ello "muchísimo" de cara a este Dakar. "Las destrezas, lo técnico, hay mucho de tierra, de piedra, de trial, que con mi experiencia en rally lo tengo cubierto y es donde me siento más cómoda. Aparte de ello, este auto se comporta de la mejor manera y le podemos sacar provecho", aclaró.
"Yo empecé en Uruguay con 24 años sin tener base ni en 'karting' ni en ninguna otra disciplina y aprendí en rally a los dos años. Para mejorar me mudé de Uruguay al ser un país muy plano, con poca variedad de superficie y me fui a Córdoba, en Argentina, donde comencé allí a competir en toda Argentina en una variedad de suelos de distintos tipos", explicó.
'Pato' tiene claro que su copiloto, el chileno Paolo Boggioni, le ha enseñado "muchísimo" y es una persona que "ha crecido en el desierto", más concretamente en Copiapó (Chile). "Siento que venimos haciendo pasos agigantados en cuanto a como voy mejorando en arena y creo que obviamente la base en rally como técnico, creo que es excelente también", apuntó.
Sobre su experimentada compañera de equipo, la española Laia Sanz, la uruguaya la considera "una referente como mujer en este deporte de motor" además de un "ídolo". "Cuando estuvimos en Marruecos nos conocimos allí y es una persona increíble, además tuvo un gesto increíble conmigo y se sentó en la butaca de copiloto, me gustaron sus consejos y eso yo lo valoro muchísimo porque de verdad es un gesto muy lindo", confesó.
"Me gustaría que suba al podio obviamente, es una persona muy humilde y considero que es una piloto que está a nivel 'top'. Para nosotros, el objetivo es terminar y subir al podio por la medalla del 'Dakar Finisher' y llevar los dos coches del Astara Team hasta el final", concluyó.