Mundo

Polonia.-El Parlamento polaco votará el 11 de diciembre la investidura de Morawiecki, que no tiene los apoyos necesarios

El presidente del Parlamento de Polonia (Sejm), Szymon Holownia, ha anunciado este miércoles que el primer ministro en funciones, Mateusz Morawiecki, se presentará a la sesión de investidura el próximo 11 de diciembre, si bien el líder ultraconservador no cuenta con los apoyos necesarios para formar gobierno.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Holownia ha detallado en rueda de prensa que la sesión arrancará en torno a las 10.00, hora local, y que, tras varias horas de debates e intervenciones de las fuerzas políticas, está previsto que Morawiecki se someta a la confianza de la Cámara Baja sobre las 15.00, recoge la agencia de noticias polaca PAP.

El presidente del Sejm ha aclarado que, tras conversar con Morawiecki, este le ha asegurado que su intervención no durará más de una hora, y ha vaticinado una sesión de investidura "animada", aunque en principio no desembocará en el nombramiento de un nuevo gobierno debido a la falta de apoyos.

De hecho, Holownia ha detallado ya los pasos a seguir en caso de que Morawiecki no pueda formar gobierno, y ya ha apuntado que ese mismo 11 de diciembre se mantendrá a la espera de recibir a los candidatos a primer ministro en una segunda ronda inédita en el la historia del Parlamento polaco.

"Después de la votación sobre el voto de confianza al gobierno de Mateusz Morawiecki, anunciaré una pausa durante la cual esperaré la presentación de los candidatos a primer ministro en el segundo paso constitucional (...) Espero que el 11 de diciembre pueda elegir un nuevo primer ministro", ha añadido Holownia.

"En la tarde del 11 de diciembre o en las primeras horas de la noche podremos pasar a elegir un nuevo primer ministro, a menos que el anterior reciba un voto de confianza", ha manifestado el presidente del Sejm, que desliza así las pocas opciones de Morawiecki para retener el gobierno.

La coalición ultraconservadora de Morawiecki, con el partido Ley y Justicia (PiS) como formación más destacada, logró hacerse con 194 diputados y la victoria en las últimas elecciones parlamentarias. Sin embargo, aún con el apoyo de la coalición de extrema derecha Confederación, no alcanza los votos necesarios para gobernar.

Por su parte, la Plataforma Cívica del ex primer ministro Donald Tusk obtuvo 157 diputados, que junto a los escaños alcanzados por las coaliciones Tercera Vía (65 diputados) y La Izquierda (otros 26), superaría ampliamente los 231 votos a favor en una sesión de investidura.

A pesar de que las coaliciones de oposición rechazaron apoyar a Morawiecki y firmaron una acuerdo de coalición con Tusk, el presidente polaco, Andrzej Duda, encargó formar gobierno a un Morawiecki que hasta el último momento ha tratado de convencer a los diferentes partidos del Sejm para superar la investidura.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último