Mundo

Qatar confirma liberación de diez rehenes retenidos por Hamás en Gaza a cambio de 30 presos palestinos

Cruz Roja corrobora la liberación de 16 rehenes, diez gracias al acuerdo de tregua

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Exteriores de Qatar ha confirmado la liberación de al menos diez rehenes israelíes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza a cambio de 30 presos palestinos en virtud de la tregua decretada entre las partes, que finaliza este miércoles.

"De acuerdo con las condiciones del sexto día del acuerdo de pausa humanitaria, 30 palestinos serán liberados hoy a cambio de la liberación de diez rehenes en Gaza", ha indicado en un comunicado el portavoz del Ministerio, Majed al Ansari, en la red social X.

En concreto, el portavoz ha especificado que entre los rehenes liberados del enclave palestino hay cinco menores y cinco mujeres. Al menos cinco tendrían doble nacionalidad: un menor neerlandés, tres alemanes y un estadounidense.

Asimismo, ha dicho que entre los presos palestinos excarcelados hay 16 menores y 14 mujeres. Al Ansari ha indicado en otra publicación que, al margen del acuerdo, han sido entregados a la Cruz Roja "dos ciudadanos rusos y cuatro tailandeses".

El Ejército israelí ha informado en la citada red social de que, según la información proporcionada por Cruz Roja, un total de 10 rehenes, así como cuatro tailandeses, se encuentran de camino a Israel. Estos se sumarían a las dos rehenes rusas liberadas por Hamás durante la jornada.

Más tarde, la Cruz Roja ha corroborado también en la red social X la liberación de los 16 rehenes: diez israelíes en virtud del acuerdo de tregua, así como los cuatro tailandeses y las dos ciudadanas rusas liberadas con anterioridad a petición del Kremlin.

Los 14 rehenes han sido trasladados por Cruz Roja desde la Franja de Gaza a través del paso de Rafá, que conecta Egipto con el enclave palestino, hacia el puesto de control de Kerem Shalom. El Ejército israelí ha precisado que las identidades de los nuevos liberados serán verificadas cuando lleguen "al punto de encuentro".

Israel y Hamás pactaron la semana pasada una tregua temporal de cuatro días que entró en vigor el viernes y que fue prorrogada el lunes, si bien este miércoles llega a su fin, salvo que logren llegar a un acuerdo para otra extensión.

Un alto cargo de Hamás, Osama Hamdan, ha puesto en duda la extensión de la tregua durante una entrevista con la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen debido a que las propuestas de Israel no son suficientes para mantenerla.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último