Mundo

Trabajo quiere ampliar la cobertura del subsidio a mayores de 45 años sin cargas y que su cobro sea inmediato

Se podrá compatibilizar con un empleo durante el primer mes

Archivo - La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, posa para Europa Press, en el Ministerio de Trabajo, a 3 de junio de 2022, en Madrid (España). Díaz ostenta el cargo de vicepresidenta segunda del Jesús Hellín - Europa Press - Archivo (Jesus Hellin 2022)

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Trabajo y Economía Social elaborado un borrador sobre la reforma del subsidio por desempleo en el que plantea eliminar el llamado mes de espera y ampliar la cobertura a los parados mayores de 45 años sin cargas familiares, que ahora mismo carecen de protección, según informaron a Europa Press en fuentes del Departamento que dirige Yolanda Díaz.

Actualmente, el cobro del subsidio por desempleo, que asciende a 480 euros mensuales, no es inmediato, pues los beneficiarios deben dejar pasar 30 días desde que agotan la anterior prestación o subsidio antes de solicitarlo. Trabajo quiere acabar con ese mes de espera para que los desempleados puedan tener acceso inmediato al subsidio.

La reforma del nivel asistencial de la protección por desempleo es un compromiso recogido en el Componente 23 del Plan de Recuperación comprometido con Bruselas que no llegó a materializarse debido al adelanto de las elecciones generales.

La intención de Trabajo con esta reforma, que tratará de llevar al Consejo de Ministros "lo antes posible", es la de simplificar el acceso a los subsidios, compatibilizando esta ayuda con la incorporación al trabajo durante el primer mes.

También quiere ampliar la cobertura a colectivos como el de 45 años sin cargas familiares, que hasta ahora carecían de protección, y que las revisiones del subsidio pasen a ser trimestrales.

Desde Trabajo, recuerdan que estos subsidios son el último recurso de muchos trabajadores cuando no tienen acceso a las prestaciones contributivas y que, por tanto, "viven un momento laboral extremadamente delicado". En torno al 80% de sus perceptores no llegan a agotar el subsidio.

Las mismas fuentes han indicado que, con la reforma del desempleo asistencial, los perceptoras tendrán derecho a una cartera de servicios y acordarán con las oficinas de empleo su orientación y los itinerarios formativos y laborales adecuados a su perfil y situación personal.

MALESTAR CON EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dejado patente este miércoles su malestar con el Ministerio de Economía que lidera Nadia Calviño a cuenta de unas declaraciones del secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, sobre los objetivos de la reforma del subsidio de paro.

La ministra Díaz, en declaraciones a la prensa en el Congreso, ha defendido que la reforma del subsidio por desempleo es "una competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social" y, por tanto, de la Vicepresidencia Segunda.

Díaz ha mostrado su "absoluta disconformidad" con las declaraciones de García Andrés de que la reforma del subsidio buscará, además de incentivar la reinserción laboral de quienes lo perciben, "potenciar" el compromiso de actividad para la búsqueda y aceptación de un empleo por parte de los desempleados.

"Le garantizo a los trabajadores de nuestro país que desde esta Vicepresidencia no vamos a propiciar ningún recorte en materia de subsidio por desempleo. Muy al revés, la reforma legislativa que hemos planteado tiene que ver con ganar derechos, tiene que ver con la ampliación de las subjetividades en el subsidio por desempleo", ha defendido Díaz.

La vicepresidenta segunda ha recordado que los perceptores del subsidio por desempleo cobran 480 euros al mes y que la intención de Trabajo es "mejorar la calidad de la prestación" y "eliminar aspectos burocráticos que lo empeoran", como el llamado mes de espera.

Asimismo, tal y como se avanzaba en el acuerdo de investidura entre el PSOE y Sumar, Díaz ha señalado que hará compatible el subsidio con un empleo. "Muchas veces, justamente por cortos trabajos, no se podían acompasar ambas realidades, pues ahora esto es lo que vamos a hacer", ha defendido Díaz.

"No compartimos en absoluto la propuesta que se está formulando desde Economía", ha remarcado la vicepresidenta segunda, que ha insistido en que "el Gobierno progresista de España no va a recortar el subsidio por desempleo, lo va a mejorar, lo va a modernizar y va a mejorar el ámbito subjetivo del mismo". "Las personas trabajadoras hoy pueden estar tranquilas", ha concluido.

Por su parte, desde el Ministerio de Economía han asegurado que está "alineado" con el Ministerio de Trabajo en los elementos incluidos en dicha reforma, y han afirmado que el objetivo es que todo el sistema se oriente a apoyar el empleo.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último