Mundo

Tribunal cubano multa por "desodediencia" a intelectual crítica

LA HABANA (AP) — Una intelectual cubana que por años coordinó una plataforma digital que suele hacer críticas al gobierno y quien en los últimos meses realizó diversas protestas en la plaza de su ciudad fue multada por un tribunal de la isla bajo cargos de “desobediencia”.

La historiadora Alina Bárbara López, coordinadora hasta hace poco del blog de análisis “La Joven Cuba”, dijo el miércoles a The Associated Press que la víspera fue sometida a un juicio sumario en la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, y condenada a pagar 7.000 pesos cubanos —unos 291 dólares al cambio oficial— de multa.

“No importa si es una multa o una sanción de privación de libertad, la cuestión es que fui declarada culpable de un delito que no cometí, que es un delito de desobediencia”, dijo López, de 56 años, en una entrevista telefónica. “Voy a apelarla ante la instancia provincial”.

El Código Penal cubano establece la figura de desobediencia a las órdenes, pedidos o decisiones de autoridades o funcionarios públicos y les impone penas que van desde la multa hasta la privación de la libertad de seis meses a un año.

La vista oral estaba pautada inicialmente para días previos, pero se pospuso.

“La Joven Cuba” es una plataforma digital en la que escriben analistas y expertos cubanos que no logran exponer sus ideas en espacios institucionales controlados por el gobierno de la isla. Buena parte de los colaboradores son considerados pensadores de centro o de izquierda alternativa y algunos tienen una formación marxista.

A comienzos de este año, López comenzó a expresar su abierta oposición al gobierno e incluso anunció que marcharía un día cada mes en la plaza de la ciudad de Matanzas en reclamo de que se convoque una Asamblea Constituyente, la libertad de los presos tras las protestas de julio de 2021 y a favor de los disidentes.

En junio fue citada por agentes de la Seguridad del Estado y no asistió al requerimiento policial por lo que se le impuso el proceso de desobediencia, cargo que finalmente un tribunal encontró justificado el martes.

“Todos sabemos que el verdadero delito por el que me están condenando es porque he tenido una actitud crítica, frontal, aunque pacífica”, indicó López. “Ellos no pueden condenar a nadie por manifestación pacífica porque eso está puesto en la Constitución como un derecho. Entonces buscan un pretexto”.

López indicó que se pudo expresar sin apremios durante el juicio, pero aseguró que busca la exoneración absoluta del cargo.

La Constitución de la isla prevé el derecho de manifestación, pero activistas y opositores señalaron que no existe una ley que lo regule —como exige la carta magna aprobada en 2019— ni un proyecto al respecto en el actual cronograma legislativo.

————-

Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP

Recomendados

DV Player placeholder

Tags


Lo Último