BOGOTÁ (AP) — El presidente colombiano Gustavo Petro anunció el miércoles que presentará una demanda contra el expresidente Andrés Pastrana luego de que asegurara que su mandato ha sido una “fusión” con el narcotráfico.
Pastrana, líder político conservador que gobernó a Colombia entre 1998 y 2002, ha sido un constante crítico de la gestión de Petro, el primer presidente de izquierda en la historia del país. Los señalamientos en contra de Petro por corrupción y supuestos pactos con organizaciones narcotraficantes no son algo nuevo, pero sí es la primera vez que el gobernante anuncia acciones legales.
“Jamás fui amigo de (Jeffrey) Epstein ni me subí al ‘lolita express’ y por eso sé qué es dignidad. Por eso lo que dice el expresidente tendrá que corroborarlo en los tribunales. He decidido demandarlo”, indicó Petro el miércoles desde X, la red social conocida anteriormente como Twitter.
La víspera, el expresidente Pastrana aseguró en su cuenta de X que la campaña electoral y la presidencia de Petro “no han sido otra cosa que la fusión del gobierno con el narcotráfico bajo el velo de una farsa denominada paz total”.
Pastrana, quien no presentó pruebas, se refiere a la política insignia del gobierno de Petro llamada “paz total”, con la que busca establecer diálogos y acercamientos con múltiples grupos ilegales y bandas criminales para disminuir la violencia en el país.
Los comentarios del exmandatario se produjeron después del arresto de cinco suboficiales activos de la Armada que presuntamente habrían facilitado el tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos.
Petro comentó el martes sobre las capturas en la misma red social y dijo que no admiten “ningún miembro del Estado que esté en contacto y a favor del narcotráfico”.
Según la Fiscalía, los capturados habrían filtrado información sobre las operaciones contra el narcotráfico en el Caribe para permitir que los grupos delictivos evadieran los controles y lograran llevar narcóticos en lanchas rápidas.