Mundo

EE.UU. aboga por la “continuación” de la tregua entre Israel y Hamás en Gaza

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el cese al fuego ha permitido la liberación de rehenes y la entrega de ayuda humanitaria

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este jueves que la tregua pactada entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) es “importante” y ha mostrado su deseo de que “continúe” en vigor, tras la prórroga de un día pactada entre las partes durante la madrugada de hoy.

“Nos hemos centrado de forma incansable en lograr la liberación de los rehenes (tomados por Hamás durante sus ataques del 7 de octubre)”, ha dicho, antes de agregar que “durante la última semana se han presenciado acontecimientos positivos con la vuelta a casa de los rehenes”.

Asimismo, ha destacado durante su encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en el marco de su cuarta visita al país desde el 7 de octubre que esta tregua “ha permitido un aumento significativo de la entrega de ayuda humanitaria que civiles inocentes necesitan de forma desesperada en Gaza”.

“Este proceso está generando resultados, es importante y esperamos que continúe”, ha manifestado, antes de apuntar que espera tener “conversaciones detalladas” con las autoridades israelíes sobre “el camino adelante en Gaza”. “Estados Unidos apoya a Israel en su derecho a defenderse y garantizar que el 7 de octubre no se repite”, ha señalado.

En otro orden de cosas, Blinken ha hecho hincapié en “la necesidad de reducir las tensiones en Cisjordania, incluidos pasos inmediatos por parte de Israel para que rindan cuentas los colonos extremistas por la violencia contra civiles palestinos”.

“Blinken ha recalcado el compromiso de Estados Unidos con dar pasos tangibles para hacer avanzar (el establecimiento de) un Estado palestino que viva en paz, libertad y seguridad junto a Israel”, ha manifestado el Departamento de Estado a través de un comunicado publicado en su página web.

Blinken ha condenado además el ataque ejecutado este mismo jueves por Hamás contra un grupo de personas en una parada de autobús en Jerusalén, que se ha saldado con tres muertos, y ha argumentado que es un recordatorio (...) de la amenaza del terrorismo al que Israel y los israelíes hacen frente cada día”.

Por su parte, Herzog ha manifestado que el ataque en Jerusalén “es otro ejemplo de la situación” y “la guerra interminable contra las organizaciones terroristas, especialmente Hamás, en situaciones complicadas y desafiantes”, según ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.

Posteriormente, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha destacado el “apoyo” dado a Israel por Blinken “desde el principio” y ha recalcado que el país está sumido “en una guerra para eliminar a Hamás y garantizar la liberación de los rehenes”.

“Usted ha sido de mucha, mucha ayuda. Lo agradecemos profundamente. Por supuesto, me encantará hablar con usted sobre la siguiente fase (en la lucha contra Hamás en la Franja de Gaza)”, ha indicado Netanyahu durante su reunión con Blinken, sin dar más detalles al respecto.

Tras la reunión, Netanyahu ha asegurado que ha trasladado a Blinken que Israel “ha prometido destruir a Hamás”. “Nada nos detendrá”, ha dicho, antes de reiterar que los objetivos son acabar con el grupo, liberar a todos los rehenes y asegurar que no vuelve a haber amenaza armada desde la Franja de Gaza.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 15.000 los palestinos muertos, a los que se suman otros 230 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos