MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La labor del laboratorio es llevar a cabo procedimientos analíticos de vanguardia y complementarios de control del dopaje. La finalidad de estos análisis es comprobar, en muestras extraídas a deportistas profesionales, la posible presencia de sustancias prohibidas o el uso de métodos no reglamentarios, según se establece en la Ley Orgánica 11/2021, de 28 de diciembre, de lucha contra el dopaje.
El acuerdo tiene una duración mínima de 2 años, pudiendo extenderse en el tiempo, e incluye cuestiones como la posible petición de tiempos rápidos de respuesta (24-48 horas). Antes de la firma de este convenio, el Laboratorio de Control del Dopaje del ISCIII ya había colaborado con la UEFA durante la Eurocopa 2020.
El centro es uno de los dos laboratorios antidopaje a nivel nacional acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (World Anti-Doping Agency WADA-AMA). Además, es uno de los únicos 30 laboratorios en todo el mundo que cuentan con esta acreditación, un requisito imprescindible para poder realizar controles de dopaje en deportistas.
La UEFA, en virtud de su acuerdo con la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), tiene entre sus responsabilidades adoptar normas para iniciar, aplicar y hacer cumplir el proceso de control antidopaje en sus competiciones. Por su parte, el Laboratorio de Control del Dopaje del ISCIII lleva ejerciendo su actividad durante más de 50 años. Inicialmente fue homologado por diferentes federaciones internacionales y en el año 1985 recibió su primera acreditación como laboratorio antidopaje por el Comité Olímpico Internacional.
La directora del laboratorio, Gloria Muñoz, afirma que, con este acuerdo, "el ISCIII recibe un nuevo impulso a su labor de contribuir a mejorar la salud de los ciudadanos, realizando en este caso, actividades de control que pretenden prevenir el uso de sustancias o métodos prohibidos en el deporte. Más allá de cualquier otra consideración, nuestro objetivo es proteger la salud de las personas identificando el consumo de sustancias perjudiciales y peligrosas para la salud en el ejercicio de las prácticas deportivas profesionales".
"En España el fútbol es uno de los deportes más relevantes y evitar el uso de estas prácticas entre los futbolistas de élite es una manera de fomentar la realización de esta actividad deportiva por los ciudadanos de forma saludable", añade.
Por su parte, el director del Instituto, Cristóbal Belda, subraya el compromiso del ISCIII "para garantizar que los programas e iniciativas del Laboratorio de Control de Dopaje se mantengan siempre a la vanguardia de la ciencia y de las buenas prácticas. Tanto la prevención como la detección son claves para seguir impulsando la promoción del juego limpio y la salud en el deporte".