Mundo

Estudian aumentar el impuesto a bebidas azucaradas como medida contra la obesidad infantil

Según los datos de la OMS, en la UE aproximadamente uno de cada tres niños en edad escolar padece obesidad o sobrepeso

La ministra de Sanidad, Mónica García, preside la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) (MINISTERIO DE SANIDAD/Europa Press)

La reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) ha analizado este jueves estrategias de diferentes países como el impuesto a las bebidas azucaradas en la la lucha contra la obesidad infantil, uno de los objetivos del Consejo de la Unión Europea.

“Creo que el enfoque que nos importa en materia de salud sobre la obesidad infantil tiene que ser multifactorial, y no solamente tiene que ser un enfoque de sanidad sino también social y, por supuesto, un enfoque alimentario”, ha explicado la ministra de Sanidad, Mónica García.

Te puede interesar: México, la Unión Europea y Latinoamérica pelearán juntos contra el crimen organizado

“Nos hemos llevado un montón de iniciativas y un montón de proyectos que podemos poner encima de la mesa y que queremos poner encima de la mesa”, ha afirmado la ministra con el objetivo puesto en mejorar la salud de los niños.

La ministra ha afirmado que este encuentro “supone el colofón a seis meses de presidencia española” durante los que se han fraguado casi 50 encuentros entre grupos de trabajo, eventos y reuniones de alto nivel. “Bajo la presidencia española hemos contribuido a una Europa de la salud que en todas las políticas desde un enfoque One Health”, ha afirmado.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la UE aproximadamente uno de cada tres niños en edad escolar padece obesidad o sobrepeso. Esto significa que, en la actualidad, hay alrededor de 22 millones de niños y niñas obesos o con sobrepeso en aquel lado del mundo.

La prevalencia de la obesidad infantil en la UE varía de un país a otro. Los países con las tasas más altas son Chipre, Grecia, Italia y España, con prevalencias superiores al 20%. En el otro extremo, los países con las tasas más bajas son Dinamarca, la República Checa y Estonia, con un dato inferior al 15%.

La obesidad infantil es un problema de salud pública importante. Los niños obesos tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas en la edad adulta, como diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último