MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Esta medida toma en consideración la evolución reciente del entorno internacional y el comportamiento de la economía dominicana, especialmente de la inflación. En ese orden, la inflación interanual se ha reducido significativamente durante el presente año y se encuentra dentro del rango meta, como resultado de las políticas monetaria y fiscal implementadas, así como de las menores presiones de la demanda interna.
En efecto, la inflación interanual ha disminuido al 4,35% interanual en octubre, al tiempo que la tasa subyacente mantiene la tendencia a la baja, cayendo al 4,58% en el mismo mes de octubre.
Hacia adelante, los modelos de pronósticos señalan que la inflación general y la subyacente se mantendrían en torno al valor central de la meta durante el resto de 2023 y en el año 2024, en un escenario activo de política monetaria.
En este contexto de bajas presiones inflacionarias, el Banco Central ha reducido su tasa de política monetaria en 150 puntos básicos de forma acumulada desde su reunión del mes de mayo.