Mundo

Bolaños se reafirma pese a la réplica de Reynders e insiste en que hay "cero preocupación" sobre la amnistía

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se reafirma en sus palabras sobre el efecto que genera la ley de amnistía en la Comisión Europea y reitera que hay "cero preocupación" sobre "la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España".

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a su salida de una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 28 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Bolaños responde así después de que este mismo jueves la Comisión Europea desmintiera que Reynders dijera la víspera tener "cero preocupación" por la ley de amnistía que el PSOE ha pactado con ERC y Junts para asegurar la investidura de Pedro Sánchez, puesto que sus servicios legales no han concluido aún el examen de la norma, sobre la que no se pronunciarán hasta su adopción parlamentaria definitiva.

Según han indicado fuentes del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el ministro reitera lo que dijo literalmente el miércoles por la tarde después de reunirse con el comisario Reynders y la vicepresidenta de la Comisión Vera Jourova

"Sobre esta ley de amnistía, les tengo que decir que hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España. Cero preocupación, cero, ninguna", han insistido.

DICE QUE HA PINCHADO LA BURBUJA DE LA DERECHA

Posteriormente, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Bolaños ha insistido en su posición señalando que no hay ninguna preocupación en la Comisión "con la salud y la fortaleza del Estado de Derecho" y tampoco con "la separación de poderes". Sin embargo, ha evitado responder si hay preocupación, concretamente con la ley de amnistía.

En cambio ha asegurado que ha "pinchado el globo de la derecha y la ultraderecha, que decían que Europa estaba preocupadísima" con este asunto, según ha reprochado. "Pues no está precupadísima, no está preocupada en absoluto" ha señalado.

Así, ha indicado que la Comisión Europea "conoce muy bien a la derecha y a la ultraderecha española" y su "sobreactuación y exageración" con este asunto. A su juicio, la prueba de que no hay preocupación en las instituciones europeas es la baja afluencia en el debate que se celebró la semana pasada en el Parlamento Europeo sobre la ley de amnistía.

Además asegura que seguirán trabajando "mano a mano" con el Ejecutivo comunitario porque el Gobierno de España es europeísta "al máximo".

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último